Gremios se preparan para reclamar plus por inflación
Los gremios insisten en negociar el llamado "suplemento adicional" para compensar la pérdida del valor de los ingresos de sus trabajadores a causa de la inflación. Y si bien en un comienzo fueron SMATA y la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) las que anunciaron que iban a la carga por ese adicional, ahora prácticamente todas las organizaciones tienen demandas de aumentos salariales con un piso del orden del 22%.
De este modo, en el marco del inminente "Pacto Social", los números que manejan desde el titular de la CGT, Hugo Moyano hasta Luis Barrionuevo, están muy por encima de los que manejan desde el sector empresarial. Incluso, superan la pauta del futuro gobierno, que busca que las subas se manejen en una franja de entre el 12 y el 14%.
Al respecto, para la CGT estas pautas apenas equiparan lo que se considera la inflación real de este año. A ese número de base, en la cuenta de los gremios, hay que sumarle la inflación prevista para el 2008 en el proyecto oficial de ley de Presupuesto, de casi el 8 por ciento (7,7), con lo que ya se llega al 20 por ciento, según informó Clarín.
Si a esto se suma una continuidad de la política que reivindicó en estos años el gobierno de Néstor Kirchner en el tema -un margen de crecimiento real del valor del salario y no sólo su actualización-, la cifra porcentual final trepa así a un 22 o 23 por ciento.
Los dirigentes cegetistas también anticipan respuestas a un posible reclamo empresarial de que la discusión salarial introduzca como criterio el de la productividad, y no sólo el de la inflación.
"Podemos discutir productividad pero en forma integral: hay que hablar sobre cómo se la incrementa para el futuro, pero también del colchón de aumento de la productividad acumulado en los 90, muy superior al 100 por cien, y que nunca fue a los salarios", declararon al matutino.
Leer más: Los gremios insisten en negociar el "bono" por inflación
Leer más: Mecánicos negocian un "bonus por inflación" con automotrices