Se avecina otro récord en la producción automotriz
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Luis María Ureta Saenz Peña, estimó que este año se llegarán a fabricar 520.000 vehículos y que durante el 2008 podrían superar los 600.000.
Si se concreta el vaticinio del dirigente, la producción automotriz alcazará el número más alto desde el comienzo de la actividad automotriz en el país. Más allá de las cifras de la actividad, se destaca que tales récords se van logrando cuando solo el 30% del mercado se mueve gracias a la financiación.
El dirigente advirtió que "en las condiciones actuales, la Argentina puede producir en algunos años 750 mil vehículos sin mayores problemas".
En octubre, la industria automotriz registró un récord de producción y exportación, con crecimientos que superan en un 20% a las marcas del año pasado. Ureta Saenz Peña dijo que "para los próximos dos o tres años hay inversiones previstas por unos $3.500 millones, incluyendo $750 millones para el desarrollo de proveedores".
Sobre las cifras históricas que está verificando la industria automotriz, el directivo sostuvo que "no son un milagro, había condiciones". Al respecto, señaló que "la creación del Mercosur fue importante porque permitió contar con un mercado de tres millones de vehículos anuales".
Además, señaló: "La salida de la crisis nos encontró bastante bien parados. Con nuevos modelos a punto de salir y bien equipados. La velocidad de la recuperación económica hizo el resto"
El titular de la entidad manifestó que "el sector automotriz es una pieza clave dentro del crecimiento de la industria" y precisó que en los primeros nueve meses del año aportó un 2,41% del rubro manufacturero. La industria automotriz pagó $7.355 millones en impuestos y emplea, en forma directa e indirecta, a 115 mil personas.