Creció 30% el financiamiento a través de la Bolsa
El Instituto Argentino para el Mercado de Capitales (IAMC) informó que el financiamiento obtenido por las empresas a través del sistema bursátil alcanzó a 5.967,6 millones de dólares entre enero y octubre, 30,3% más que lo obtenido en igual período de 2006.
Según el IAMC, al analizar solamente el financiamiento genuino se observa que el crecimiento fue aún mayor: 91% anual, alcanzando 5.524,1 millones de dólares.
En el transcurso del año, 93% del financiamiento total fue genuino y ese porcentaje fue el mayor desde el año 2000, destacó el informe.

El 95,5% del financiamiento fue obtenido por grandes empresas y se distribuyó entre los diferentes instrumentos del siguiente modo: 50% mediante obligaciones negociables; 34% a través de fideicomisos financieros; y 16% con suscripción de acciones.
A la vez, el financiamiento a empresas Pyme creció 50% con respecto al mismo período del año previo y el 100% de las colocaciones fueron genuinas.
El financiamiento se obtuvo a través de la negociación de cheques de pago diferido (63,9%), la emisión de fideicomisos financieros (35,4%) y de obligaciones negociables (0,7%).
En octubre se emitieron tres ON y un valor de corto plazo (VCP) por un total nominal de 261,5 millones de dólares.
También se realizaron dos emisiones en dólares con vencimiento a cuatro y siete años (sectores Metalúrgico e Industria Agropecuaria y Ganadera).
A la vez, se colocaron una ON a dos años y un VCP a un año de plazo, ambas en pesos (sectores Comercio y Actividades Financieras, Bursátiles y Seguros).

El monto emitido en octubre en fideicomisos financieros, en tanto, alcanzó el valor más alto del año, con 404,5 millones de dólares, y los originados en la securitización de préstamos personales y de consumo representaron 49% del total.
Se emitieron asimismo fideicomisos de cupones de tarjetas de crédito (39,2%), contratos de leasing (8,6%), créditos comerciales (1,13%) y otros destinados a financiar exportaciones de PyME (2%).
Dentro de estas emisiones se encuentran tres fideicomisos de empresas Pyme por 12,8 millones de dólares, que representaron 3,2% del total.
En cuanto a la negociación de cheques de pago diferido, el volumen de octubre marcó un récord histórico de 19,8 millones de dólares, con un aumento de 43,6% interanual y 22% mensual, y el instrumento representó 60,7% del total del financiamiento correspondiente a Pyme.
En otro orden, el mes pasado finalizó la suscripción inicial de acciones del Grupo Clarín SA y se colocaron en el mercado local 11.500.000 nuevas acciones ordinarias, mediante las cuales la empresa obtuvo un financiamiento de 106 millones de dólares.
A su vez, se realizó la suscripción de nuevas acciones de la empresa Euromayor SA de Inversiones por 1.250 millones de acciones de v$n 0.1 a un precio de suscripción de 0,015 peso.
Durante octubre, el financiamiento empresario a través del mercado de capitales doméstico retornó a niveles similares a los de mediados de año, con un total de 797,7 millones de dólares, lo que representó un alza interanual del 87,7% (y 162.7% mensual).
Sin embargo, "aunque el financiamiento volvió alos niveles previos al inicio de la crisis de los mercados internacionales, se observa que, en esta oportunidad, las tasas de interés se ubican en niveles más altos", concluyó el IAMC.