Seguros de vida y retiro crecieron 26% en el último año
La cartera de seguros de vida y de retiro registró una importante mejora del 26 % durante el último año, al totalizar un volumen superior a los 6.000 millones de pesos, según los números que maneja la cámara que agrupa a las entidades del sector.
"Está creciendo fuerte", aseguró este martes el titular de la Asociación de Aseguradoras de Vida y de Retiro (AVIRA), Gabriel Chaufan.
El directivo adelantó que el próximo año el foco estará puesto en trabajar con el Gobierno y los legisladores en la posibilidad de mejorar los incentivos fiscales.
Chaufan proyectó para el próximo año un crecimiento del orden del 13%, sensiblemente por debajo del 26% actual, debido a que a partir del 1º de enero el sector dejará de computar la producción del seguro de vida previsional.
Entre junio de 2006 e igual mes del corriente año, la producción de seguros de vida y de retiro registró un volumen de 6.049 millones de pesos, un 26% por encima del ejercicio anterior y un 128% más que en 2003.
De ese total, al segmento Vida correspondieron 4.327 millones de pesos -33% más que en 2006- y al de Retiro 1.722 millones de pesos, equivalente a una mejora del 11% frente a igual período del año pasado.
Según los datos de AVIRA, entidad que cuenta con 36 empresas asociadas, actualmente "existen 5,7 millones de personas que tienen algún tipo de seguro de vida y o de retiro" en el país.
Más allá de esta mejora, el número de afiliados y el volumen que mueve el sector -equivalente al 0,72 por ciento del PIB-, se encuentra sensiblemente por debajo del 4% del PIB que representa en Chile y 3% de Brasil.
Tras asegurar que el sector terminó en los últimos años de "solucionar los conflictos" originados por la crisis de fines de 2001 y la salida de la Convertibilidad, Chaufan dijo que el sector privado y el Estado deben "trabajar a favor de instalar en la población la cultura del seguro de vida".
Y remarcó que esto se podría conseguir a través de "incentivos fiscales" para planes de largo plazo.
A modo de ejemplo, el directivo señaló que la desgravación permitida actualmente para los seguros de vida suma 1.200 pesos al año, mientras que para blanquear personal doméstico asciende a 6.000 pesos y en el caso de créditos hipotecarios a 20.000.