• 8/12/2025
ALERTA

Aumentaron las coberturas contra accidentes laborales

Según la SRT, en cuatro años crecieron un 54% los empleados y empresas asegurados. El aumento del trabajo registrado, una de las claves del incremento
15/11/2007 - 13:37hs
Aumentaron las coberturas contra accidentes laborales

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el sistema de accidentes laborales registró a mediados de este año 7.147.026 trabajadores cubiertos y 680.981 empleadores asegurados, lo que significó en ambos casos un incremento del 54% desde 2003.


Una fuente de la SRT dijo a infobaeprofesional.com que la suba ocurrió principalmente "por una creciente generación de empleos en blanco", pero también "por un mayor blanqueo de empleados por los controles del Plan de Regularización del Trabajo".

Esta doble tendencia se observó, en el primer caso, en el descenso del í­ndice de desocupación de este año (pasó de 9,8 a 8,5 por ciento) y, en el segundo, en la caí­da de la tasa de empleo no registrado (pasó de 41,6 a 40,4 por ciento).

image placeholder


Según el informe, el sector que tuvo mayor cobertura de trabajadores fue la construcción (17%), seguido de servicios (11%), comercio (9%), minerí­a (9%), servicios sociales (8%), transporte (7%), manufactura (6%) y agricultura (3%).

Sin embargo, desde la SRT dijeron que aún hay alta informalidad en determinados sectores (como textil y rural) y que muchas empresas tienen blanqueados a una pequeña parte de sus empleados.

Esto último ocurre, aseguraron, porque "como es obligatorio tener ART, los empleadores están forzados a registrar a algunos trabajadores, pero si pudieran tendrí­an a todos en negro".

Aumento de cuotas
El estudio destacó además que las cuotas de las ART aumentaron 25% desde mayo de 2006 a igual mes de este año, impulsado por un aumento del porcentaje de masa salarial alcanzado, entre otros factores.

La gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), Mara Bettiol, dijo que "como las cuotas graban un 2,68% fijo del sueldo, cuando subieron los salarios también aumentaron los cobros".

Pero, aunque esto es cierto, también la alí­cuota sobre el sueldo subió: pasó de 2,58 a 2,68 por ciento de mayo de 2006 a igual mes de 2007, lo que significó un aumento del 3,9 por ciento.

El abogado José Zabala, socio de Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados, dijo que la suba puede también vincularse por la mayor cobertura que buscan las ART contra las sentencias judiciales de primera instancia que las hicieron solidariamente responsables en los juicios contra el empleador.

Según el laboralista, "después de cobrar la indemnización de la ART, el empleado igual hace juicio para obtener más ganancia por lucro cesante y daño moral. Entonces, la aseguradora decide cubrirse subiendo las cuotas".

Sin embargo, Bettiol no consideró relevante la litigiosidad en la suba de cuotas "porque las sentencias sobre responsabilidad solidaria fueron apeladas, por eso aún no hay jurisprudencia sobre el tema".

A pesar de la suba de cuotas, sin embargo, el informe destacó que la tasa de morosidad es de sólo 1,9 por ciento: de los 680.981 empleadores registrados, sólo 13.000 deben cuotas.

Quejas
Aunque creció la cantidad de coberturas, desde la SRT dijeron que aún hay muchas quejas contra las ART, principalmente por desacuerdos en los grados de incapacidad asignados y por falta de análisis médicos periódicos a los trabajadores.

Según otra fuente de la entidad, "el principal reclamo es contra el grado de incapacidad que le asignó la ART a un trabajador, por eso vienen a nosotros para obtener una recalificación".

Otra de las quejas, agregó, "es que casi ninguna ART hace análisis periódicos a los trabajadores para detectar problemas de salud, como altos niveles de plomo en sangre en obreros de una fundición".

Por eso, esta queja ocurre más con las Pyme, que como no tienen soporte propio (médicos, ingenieros de salud, etc.) dependen más de la ART para administrar la salud de sus empleados.

Además, dijo la fuente, "las ART sólo revisan al 20% de los trabajadores a su cargo y encima les hacen análisis incompletos: por ejemplo, si alguien necesita una radiografí­a, un hepatograma y análisis de sangre, le hacen sólo lo primero".


Ariel Bazán
abazan@infobae.com
© infobaeprofesional.com