• 19/11/2025

En tres años, el trigo permitió duplicar el capital invertido

Desde hace un tiempo la apuesta por cereales y oleaginosas superó las expectativas. Hoy siguen siendo una gran oportunidad financiera. Cómo se puede operar
17/11/2007 - 09:18hs
En tres años, el trigo permitió duplicar el capital invertido

El alza de los precios de las materias primas generó un excelente negocio para todos aquellos inversores de commodities en los últimos años.


Para entender dichos beneficios se pueden tomar algunos ejemplos, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC):

  • Hace tres años, si se invertí­an u$s10.000 en trigo hoy quien hubiese hecho esa apuesta tendrí­a en sus manos u$s20.200. Esto se debe a que en el 2004 la cotización de esa materia prima cerró en u$s143,17 y cuatro años después ya alcanzó los u$s288 (cifra que alcanzó esta semana), esto es un 102% más.
  • Ahora bien, si se hubiese decidido por la soja también lograrí­a una importante ganancia, aunque menor al trigo. Siempre considerando aquel capital inicial, hoy hubiese conseguido u$s5.300 extra. Esto resulta de la suba del 53% que consiguió aquella oleaginosa entre 2004 (cerró en u$s201) y 2007 (u$s307).

Pero no todo está perdido. Si bien existe hoy un clima más cauto, las expectativas son muy positivas y la euforia de los mercados lo avalan. La tendencia alcista se mantiene y ahora se agregan las necesidades alimentarias de la población mundial y el desarrollo de los biocombustibles, que requerirán un aumento anual del 3,3% de la producción agraria, aseguran desde Credit Suisse.

Este escenario ya es captado por algunos bancos de inversiones. Así­, Morgan Stanley quiere duplicar sus ingresos en el área de trading de commodities en los próximos tres años. Marc Mourre, director global de esa entidad, dijo que "esos movimientos van a seguir expandiéndose. Estamos en un ciclo que continuará siendo alcista para todas las materias primas en general".

Incluso, favorecerá directa o indirectamente a los sectores agroalimentario y de bienes de capital, entre otros. Pero esto también lo puede aprovechar el inversor. 

¿Cómo podemos invertir?
Existen varias formas de invertir en commodities: el mercado de futuros, los fondos de inversión y las acciones de las propias empresas.

  • Opciones
    En los EEUU se encuentra el Chicago Mercantile Exchange, y en Inglaterra, el London Metal Exchange. En ellos se pueden comprar futuros sobre los precios de las commodites (se tratan de papeles que tienen un precio proyectado por el propio mercado).

    Este tipo de operaciones requiere contar con un agente de bolsa, lo que trae aparejado el pago de comisiones.

    En nuestro paí­s, estas transacciones prácticamente no son realizadas por medianos inversores, sin que se concentran en los grandes. De todas maneras, sólo basta con contactar un intermediario para que abra una cuenta en algún banco de inversión en los Estados Unidos y comenzar a operar desde allí­, factor necesario para concretar estas operaciones.

    Gracias a esto, cualquier inversor puede adquirir activos a través de los í­ndices lí­deres de Wall Street, como el Dow Jones.

  • Fondos comunes de inversión
    La manera de ingresar es adquiriendo parte de su patrimonio, denominado cuotaparte. Para ello, los profesionales financieros se encargan de comprar y vender cualquier tipo de instrumento sin consulta alguna al poseedor de dicha cuota.

    El mayor beneficio que tiene dicho instrumento es la facilidad de acceso para el pequeño ahorrista, que no cuenta con conocimientos técnicos sobre mercados.

  • Acciones
    La operatoria es la misma, salvo que el rendimiento de las utilidades va acompañado con las decisiones que tomen las compañí­as en las que se invierte.

Si bien el mercado de las commodities resultó muy beneficioso para el inversor en los últimos años, en la Argentina existe un desconocimiento sobre la forma en la que se puede invertir.

Eso hace que nuestro paí­s maneje un escaso volumen de inversiones en commodities: durante el último jueves se negoció apenas 1,1 millón de pesos en contratos de futuros y opciones en el Rofex.

Sin embargo, la creciente alza en los valores de los commodities abre una gran oportunidad para los inversores. Sólo hay que saber cómo hacerlo.

¿La Argentina aprovechará la tendencia alcista?
Nuestro paí­s se ve beneficiado de la suba del precio de los commodities por ser un productor de materias primas, entonces el interrogante surge de saber si aprovechará o no su potencial.

Para el economista Tomás Bulat, nuestro paí­s explotará dichos beneficios: "La debilidad del dólar y el alza de los precios de la soja crean para la Argentina una oportunidad única de crecimiento", y agregó nuestro paí­s podrí­a aprovechar mejor esta situación, pues "en los últimos cinco años la exportación de Latinoamérica creció un 130 por ciento y la nuesta un 80 por ciento".

Además, dijo que "el precio de la soja es él más alto de los últimos 20 años". Por ende, "habrí­a que por un lado incentivar al campo y por el otro invertir más en la elaboración agropecuaria, ya que al dí­a de hoy la producción no sólo depende del suelo sino de los fertilizantes que se colocan".

En la misma lí­nea, Aldo Abram, titular de la consultora Exante, ve como positivo el aumento de los valores internacionales, dado que estimula a los empresarios a producir más y, por ende, a desarrollar la industria.

Destacó que "la Argentina, paí­s productor de materias primas, está pasando por un buen momento histórico que convendrí­a aprovechar. El rally alcista de los precios es muy positivo y nos permite gozar de un excelente superávit comercial".

Federico Albanese
falbanese@infobae.com
© infobaeprofesional.com