• 14/11/2025

La industria textil terminará el año con inversiones récord

Aseguran que en el sector se inyectarán 1.000 millones de pesos en todo este año, lo que significará un aumento del 48% con relación al 2006
16/11/2007 - 13:21hs
La industria textil terminará el año con inversiones récord

La industria textil concluirá 2007 con una inversión de mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 48 por ciento, en comparación con el año pasado, y un récord para la cadena de valor.

Sólo en concepto de bienes de capital, de acuerdo a los registros de importación del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC), se contabilizó en los primeros 9 meses del año una inversión de 726 millones de pesos.

En tanto, la Fundación Pro Tejer proyectó que la industria cerrará el año con una inversión de 1.000 millones de pesos en tecnologí­a productiva.

Esta dinámica inversionista ha generado crecientes niveles de producción con una estable utilización de la capacidad productiva.

En efecto, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción textil creció 19 por ciento desde 2004 y el uso de la capacidad productiva bajó 1,3; fenómeno que se explica por la maduración de las inversiones que provocaron un crecimiento de más de 20 por ciento de la capacidad productiva del total de la industria durante el perí­odo 2004-2007.

De cara a los próximos meses, los resultados de la Encuesta Cualitativa Trimestral de Pro Tejer, que revela las expectativas de los empresarios respecto al último trimestre del año en curso, indican que esta estrategia de expansión de la cadena productiva continuará.

Así­, 51 por ciento de los consultados anticipó que seguirá invirtiendo en los meses restantes.

De ese último porcentaje, 43 por ciento afirmó que activará inversiones nuevas, 48 por ciento se refirió a desembolsos en ejecución desde perí­odos anteriores y, 9 por ciento mantendrá tanto sus proyectos en ejecución como nuevos emprendimientos.

Asimismo, 62 por ciento de las firmas prevé que sus ventas aumentarán en comparación al último trimestre de 2006; 28 por ciento, afirma que incrementará su dotación de personal entre octubre y diciembre, sumando, de esta manera, más puestos a una cadena de valor que, en forma directa, ya emplea a más de 450.000 personas.

En tanto, 63 por ciento de los encuestados mantendrá el mismo nivel de intensidad en el uso de la capacidad productiva de su fábrica.

En cuanto a las fuentes de financiamiento utilizadas, el fondeo proveniente de entidades bancarias sólo cubrirá 22 por ciento de las necesidades de recursos totales en los últimos meses del año.

En tanto, el uso de fondos propios y el aporte de los proveedores de su cadena de valor aparecen como los principales medios de financiamiento; juntos representan 72 por ciento. Para 43 por ciento de las empresas consultadas, las necesidades de crédito se incrementarán.

A su vez, los encuestados afirman que la falta de acceso al financiamiento bancario representa el mayor obstáculo para la activación de sus proyectos de inversión en estudio.