• 6/11/2025

Lousteau sale al ruedo y debuta en la "cumbre Cristina-Lula"

El futuro ministro de Economí­a acompañará a la presidenta electa en la visita al Palacio del Planalto. El foco de la reunión son las inversiones en energí­a
19/11/2007 - 11:36hs
Lousteau sale al ruedo y debuta en la "cumbre Cristina-Lula"

El futuro ministro de Economí­a, Martí­n Losteau, acompañara esta tarde a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner cuando visite el Palacio del Planalto para entrevistarse con el primer mandatario brasileño Lula Da Silva.


Esta será la primera incursión internacional de Losteau como futuro ministro de Cristina y el protagonismo que pueda tener hoy revistará en la relación que el economista mantendrá con la mandataria electa durante su gobierno.

La cita programada a agenda abierta responde a una invitación de Lula a la senadora, cursada en forma personal la misma noche del 28 de octubre, cuando la llamó para felicitarla por el triunfo.

El objetivo de la visita es afianzar la relación estratégica con el principal socio en la región y aumentar la cooperación económica y comercial, aunque se descuenta que el principal foco de atención estará puesto en la cuestión energética. Entre otros temas, se analizarán los avances del proceso de construcción de la represa Garabí­.

Sin embargo, los encuentros no sólo se limitarán al ámbito presidencial. Además de la cita con Lula, Cristina mantendrá reuniones con directivos de la petrolera Petrobras y con varios de los más importantes empresarios brasileños.

Hasta anoche, en Buenos Aires no habí­a mayores precisiones sobre el momento del dí­a y el lugar de la reunión. Sin embargo, se sabe que participarán directivos de Gerdau, de los frigorí­ficos JBS-Friboi y Marfrig, de Camargo Correa y de Odebrecht, entre otros. El encuentro es muy esperado dada la importancia que tomaron en el paí­s los grandes inversores brasileños tras la devaluación.

Brasil como primer destino
Cristina partirá hacia Brasilia, acompañada por Losteau pero también por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el futuro titular del flamante ministerio de Ciencia y Tecnologí­a, Lino Barañao.

Mediante las reuniones, la mandataria electa buscará capturar inversiones, tal como adelantó en la campaña presidencial.

"Nuestras relaciones con Brasil son muy buenas y el hecho de que se haya escogido como el primer destino es algo simbólico", subrayó Taiana, quien ratificó que en el encuentro, Cristina Kirchner y Lula "van a repasar todos los temas".

El canciller adelantó que en la visita van a intentar lograr "avances rápidos" en el abandono del dólar como moneda de intercambio comercial entre ambos paí­ses.

Además, se presume que en la reunión de los socios mayores del Mercosur se repasará la actualidad del bloque en la que resta el ingreso pleno de Venezuela, pendiente de ratificación en Asunción y Brasilia.

Otra de las reuniones importantes será llevada a cabo por De Vido y la jefa de la Casa Civil, equivalente a ministro coordinador, Dilma Rousseff, con quien abordará el tema energético.

En tanto, el otro í­tem relevante que podrí­a ser tocado en las reuniones es el de las relaciones entre Argentina y Uruguay. A pesar que Brasil no ha hecho demasiados comentarios al respecto, se sabe que sigue muy de cerca el tema porque le preocupa que el conflicto derive en una desintegración del MERCOSUR.

Los brasileños tienen muy presente la reiterada posición uruguaya, expresada por el ministro de Economí­a, Danilo Astori, quien ha dicho que pretende independencia para negociar sus propios acuerdos con el exterior.

La relación en cifras 

  • Se estima que este año el comercio bilateral con Brasil alcanzará los u$s25.000 millones mientras que las inversiones productivas en el paí­s llegarán a los u$s 6.500 millones.
  • Sin embargo, hace años que la relación no es a favor de la Argentina y el déficit en la balanza comercial va en aumento. En el mes de octubre, el superávit brasileño alcanzó los u$s575 millones, 3 veces superior al valor observado en igual mes del 2006. Además, el incremento fue de 28,6% respecto de septiembre de este año.
  • Existen más de 150 empresas de Brasil que actúan en Argentina, con inversiones próximas a los u$s7.000 millones, aplicado a las adquisiciones de compañí­as argentinas, pero también a la expansión productiva.