• 19/11/2025

El Gobierno y frigorí­ficos analizan medidas para equilibrar precios

Agriculura y referentes del negocio de carnes estudiaron la situación del comercio de ese rubro. En tanto, impulsan mayor recaudación por Cuota Hilton
19/11/2007 - 05:44hs
El Gobierno y frigorí­ficos analizan medidas para equilibrar precios

Las máximas autoridades de la cartera agropecuaria nacional analizaron este lunes, junto con referentes del negocio de ganados y carnes, la situación del comercio del rubro en el paí­s, así­ como las estrategias para mantener el equilibrio de precios y la modernización de la cadena comercial del sector.


Así­, el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Frigorí­ficos Consumeros, Miguel Schiaritti, y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, con quienes evaluó los resultados del acuerdo firmado a principios de mayo pasado.

Voceros oficiales indicaron que durante el encuentro se analizaron los pasos a seguir para asegurar el equilibrio del precio de dicho alimento a la salida de fábrica, así­ como los mecanismos y tiempos requeridos para encaminar una modernización en la industria.

Ambos representantes coincidieron en los buenos resultados obtenidos desde la firma del convenio, reconociendo que los esfuerzos y el sinceramiento del grupo en su conjunto, posibilitaron el incremento del precio de la hacienda durante los últimos doce meses.

A esos logros, según los voceros de la cartera rural, se agrega "la recuperación de Liniers como mercado de referencia y la estabilidad del precio de la carne a la salida de fábrica".

En tanto, la industria ganadera solicitó al secretario participar en el diseño de la estrategia a seguir, llegado el vencimiento del presente acuerdo, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre próximo.

En este sentido, funcionario y representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un proyecto legislativo para dar forma a una ley federal de carnes, que previamente otorgue un marco normativo a las posibles modificaciones a aplicar en el ordenamiento del sistema.

Al finalizar y dentro del análisis realizado, el sector exportador expresó que sus miembros encontraron en el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) aceptables márgenes de previsibilidad para sus operaciones comerciales


Mayor recaudación por Cuota Hilton
El actual gobernador de la Provincias de Buenos Aires, Felipe Solá, aconsejará al gobierno porteño ser socio de la cuota Hilton. La iniciativa propone que el Estado, participe de las millonarias ganancias que obtiene los frigorí­ficos por la cotización de dicha asignación.

El proyecto plantea la imposición de un canon de U$S 1.000 por tonelada, dicha medida, apunta a conformar un fondo de aproximadamente 30 millones de dólares.

Según sostuvo Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios, " sometemos esta iniciativa a consideración del Gobierno Nacional".

Tampoco es malo el momento para impulsar este debate, ya que en 2008 vence la normativa vigente y la nueva administración tiene la chance de establecer modificaciones.

Recordemos, que hace menos de un mes, la diputada Mercedes Marcó, presentó un proyecto de ley, para replantear la distribución de la Cuota Hilton.

Todo esto surge por el nuevo escenario que se da a partir de la compra por parte de los grupos brasileros de frigorificos argentinos, de esta manera, los extranjeros obtuvieron 40% de la cuota.

Para acceder a la posibilidad, la empresa deberá ser de capital nacional. "En el marco de la ley 21.382 de radicación de capitales, son aquellas en las que el 51 por ciento de las acciones está en manos de empresarios locales".

De esta manera, podrí­an quedar fuera del reparto los frigorí­ficos recientemente adquiridos por capitales extranjeros, puntualmente por los grupos cariocas JBS-Friboi y Marfrig, y los norteamericanos Cargill y Tyson Foods.

La llamada cuota Hilton es un convenio con la Unión Europea que permite la exportación de un cupo de cortes seleccionados de alto valor, sin barreras arancelarias.

Se trata de las 28.000 toneladas de cortes, y así­ dejan márgenes de hasta u$s5.000 por tonelada a los frigorí­ficos.