Chile concentra las miradas de los inversores españoles
Según una encuesta del IE Businees School-Gavin Anderson & Company, las preferencias de inversión en Latinoamérica de 20 principales empresas españolas casi triplican a Chile como destino respecto a nuestro país.
Según el informe, elaborado con las respuestas de 20 de las 35 empresas del Ibex, el 80% de los encuestados tiene intención de aumentar sus intereses en Chile, porcentaje que duplica el interés por destinos como México, Colombia u otros países de Centroamérica.
Además, un 30% de las compañías seguirá apostando por Argentina, Brasil y los países del Caribe, mientras que el porcentaje baja para Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, que sólo despiertan el interés del 20% de los encuestados.
Según estas empresas, las mejores expectativas de evolución económica para 2008 la tiene primero México, segundos Chile, Brasil y Colombia, y terceros Venezuela y Bolivia.
Los principales incentivos para invertir en Latinoamérica en 2008 son que los empresarios españoles la ven como un mercado interno interesante, consideran ventajosa su situación geográfica y estiman que habrá un crecimiento económico de la región.
El 40% de las compañías valoró la mano de obra calificada y las materias primas de los países latinoamericanos, pero la inseguridad jurídica es considerada el principal obstáculo para invertir en 85% de los casos. Sobre todo, porque creen que la crisis financiera estadounidense podría impactar de alguna forma en la región.