La inflación de noviembre ascendería a 2,5%
Las consultoras privadas están observando una significativa aceleración de los precios que desembocaría en una inflación real de 2,5% durante noviembre.
Según los analistas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) debería aumentar de forma considerable impulsado por las subas en alimentos, como la carne y los lácteos, las bebidas, los combustibles, los taxis y los medicamentos.
A pesar de que las estimaciones privadas indican que la inflación de este mes se ubicaría en torno a 2,5%, los economistas descuentan que el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer una cifra de alrededor de 0,6%.
A la cabeza de los aumentos, aseguran desde las consultoras, se ubica el alza en el precio de algunos cortes de carne con incrementos promedio de 17%. También se registran ascensos significativos de entre 15 y 30 por ciento en los lácteos y el pan.
"Además de los aumentos en carne y lácteos, verificamos un alza de 37% en la canasta navideña en relación al año pasado, en particular en bebidas espumantes como sidras y champagne", explicó hace unos días Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
A todo esto se le suman los incrementos en los precios del gasoil y de las naftas (ver nota: "Escasez e incrementos en las naftas y el gasoil").
"Noviembre fue un mes con subas muy fuertes en productos de la canasta básica alimentaria. Pero también es preocupante el ascenso en las naftas, porque luego tiene un efecto dominó en el resto del entramado productivo", señaló Andrada.
En tanto, desde la consultora RSH Macroeconomía indicaron que la inflación verdadera de este mes se ubica en el 2,6%. "Se nota una aceleración de los precios durante noviembre. Especialmente en carne, frutas, naftas y medicamentos", afirmó el economista Hernán Hirsch a El Cronista.
Pero si bien la inflación se aceleró en noviembre, preocupa tanto o más lo que pueda ocurrir en diciembre con el detonante de las fiestas de fin de año. Las asociaciones de consumidores ya alertaron sobre el "crecimiento desmedido" de la canasta navideña y manifestaron que habrá más aumentos a medida que se acerquen las fechas.
Además, el mes próximo se añadirá un incremento de 25% que las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a informar a sus empleados.