Inflación: en el interior acumula 20%, en Capital 3 veces menos
Con los datos de octubre sobre inflación cerrados, volvió la polémica sobre el INDEC.
Sucede que el organismo oficial registró una variación del costo de vida del orden del 0,8%, similar al del mes anterior. Sin embargo, hay puntos que llaman la atención: San Luis, por ejemplo, que escapa a la intervención del INDEC, registra una inflación de casi el doble: 1,4%.
Si se calcula el período enero-octubre, entonces la diferencia es del triple: 20,9% versus 6,2%.
Es así como la Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo la inflación más baja de todo el país. Con este ritmo, los precios porteños podrían cerrar el año con un incremento por debajo del 8%, mientras en San Luis rondaría el 26 por ciento.

La mayor inflación del mes pasado en San Luis se debió a la suba de los precios de los alimentos (2%) y la indumentaria (1,7%), dos rubros que pesan casi la mitad en la canasta de consumo de los hogares.
Distinto es el caso de la Capital, donde los precios de los alimentos subieron apenas el 0,5% y la indumentaria menos, el 0,3%.
En octubre, el rubro que a nivel nacional más incrementó los precios fue Transporte y Comunicaciones con un alza del 1,2%. Y el menor el de salud, con apenas el 0,4%.
Según el diario Clarín, en el caso de Mendoza, la suba de los precios minoristas fue del 0,7% cuando hasta julio se ubicaba con los valores inflacionarios más altos del país, similares a los de San Luis.
De este modo, Mendoza pasó de ser la provincia con más inflación a tener en octubre uno de los menores índices.
Sucede que, desde agosto, la Dirección de Estadísticas de Mendoza no reconoce los datos oficiales del INDEC porque considera que, si se sigue la metodología tradicional, la inflación es de casi el doble.
En ese caso, Mendoza acumularía entre enero y octubre un incremento de precios del 21%, impulsado por una fuerte suba en los precios de los alimentos.
Según el matutino, el INDEC insiste en que "la metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias", pero aclara que el índice "se elabora a partir de una canasta diferente de productos". Y eso determina "incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción".
Sin embargo, hasta diciembre de 2006 los índices provinciales eran muy similares y a partir de la "intervención" dispuesta en enero pasado, aparecieron las diferencias.
Para FIEL la inflación real es de 23%
Durante un seminario en la Bolsa de Comercio, Juan Luis Bour, economista de FIEL, aseguró que la inflación real se ubica a esta altura del año en 21% y alcanzará el 23,1%, en diciembre.
"Esa es la tasa de inflación de la Argentina excluyendo a la Capital y el Gran Buenos Aires", sostuvo en base a datos que reunió de las direcciones de estadística de 11 provincias.
Bour explicó que el crecimiento de la economía respondió en gran medida a que "se forzó la demanda", algo que alimentó las presiones inflacionarias.