• 14/11/2025

La construcción impulsó las inversiones en octubre

El sector mostró una fuerte recuperación en el décimo mes del año. En términos reales creció 10,8%, la mayor cifra desde febrero, superando los u$s3.000 M
28/11/2007 - 11:26hs
La construcción impulsó las inversiones en octubre

La inversión bruta creció, durante octubre, un 4,1%, respecto a julio (corregido por estacionalidad), lo que significa un 13,2% a nivel anual, según destaca un  informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.


De esta manera, la inversión alcanzó los u$s5.583 millones, lo que implica un 22,4 % del Producto Bruto Interno (PBI).

image placeholder
Fuente Consultora Orlando Ferreres


Los u$s5.583 millones se convierten en el nivel más alto desde abril de 1998 que, al dí­a de hoy, continua siendo un récord histórico.

Este dato, es más que alentador porque implica una recuperación con respecto a los últimos meses, producto de la incertidumbre preelectoral.

"La buena performance de octubre fue una compensación de la debilidad de septiembre. Una vez superada la incógnita de los comicios, es posible que se evalúen nuevamente inversiones que habí­an sido postergadas en los últimos meses. Sin embargo, la realización o no de muchas de estas obras dependen de incentivos que establezca el Gobierno", señaló Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora que elaboró el informe.

Construcción
Este sector mostró una fuerte recuperación en el décimo mes del año. En términos reales, creció un 10,8%, la mayor cifra desde febrero de este año, superando así­ los u$s3.000 millones, un nivel que no se mostraba desde hace más de cinco años.

Igualmente, este rubro habí­a estado reprimido por varios meses debido a cuestiones climáticas y a las regulaciones impuestas en la ciudad de Buenos Aires.

Máquinas y equipos
Las máquinas y equipos también tuvieron un buen mes, con un crecimiento real del 16,8% respecto a septiembre y en lí­nea con los valores de todo el 2007.

Las importaciones de bienes de capital aumentaron un 16,7%, determinando los valores más bajos del año.

En tanto, las exportaciones de maquinarias aumentaron un 17 % siendo el porcentaje mas alto de todo el 2007 y comparable al cuarto trimestre del 2005.


Federico Albanese
falbanese@infobae.com
© infobaeprofesional.com