Gran aumento de las quiebras en los Estados Unidos
Las quiebras de empresas norteamericanas aumentaron un 35% en el tercer trimestre del 2007, respecto del mismo período del año anterior, y posiblemente suban más en el cuarto trimestre, según un estudio publicado el miércoles.
El estudio, de la aseguradora de crédito Euler Hermes ACI, dijo que el alza se produjo en medio de las consecuencias de la crisis del mercado de viviendas y precios más altos de la energía, publica la agencia Reuters.
El informe encontró que 7.167 empresas de Estados Unidos se declararon en bancarrota durante el trimestre, un 7% más que en el segundo trimestre, lo que lleva el total en los primeros nueve meses del año a 20.152.
El abrupto incremento refleja un inusualmente bajo nivel de actividad de bancarrotas durante el año pasado, luego de un cambio legal.
Tras esa modificación 19.695 empresas buscaron la protección de la corte durante el 2006, frente a un número que generalmente estaba entre 35.000 y 40.000 desde 1998, según Euler Hermes.
La aseguradora de crédito pronosticó que 30.000 empresas estadounidenses solicitarán la protección este año.
"Es demasiado para la economía todo de una sola vez, los altos precios del petróleo, la curva rendimientos invertida y el estallido de la burbuja de los activos del mercado de viviendas", dijo Daniel North, economista jefe de Euler Hermes ACI, una unidad de la francesa Euler Hermes.
Las bancarrotas han golpeado a las financieras de préstamos para adquirir viviendas durante este año, y más de una docena ha pedido la protección por bancarrota, para afrontar los crecientes incumplimientos de pagos de hipotecas de clientes que tienen un pobre historial de crédito.
Los bajos requisitos para suscribir créditos permitieron a muchos clientes comprar viviendas que no alcanzaban a pagar y una baja de los precios de la vivienda ha imposibilitado que los deudores refinancien sus préstamos.
El mercado de viviendas de Estados Unidos lleva derrumbándose más de dos años y los precios del petróleo han estado cerca de los US$100 por barril en las últimas semanas, aunque desde entonces han retrocedido.
North dijo en una entrevista que espera que el número de solicitudes de bancarrota siga escalando el año próximo.
"Vamos a ver una desaceleración de la economía", dijo. "Ciertamente que espero ver un incremento significativo de las bancarrotas", añadió.