¿Por qué se busca la prórroga de la emergencia económica?
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que aún quedan temas por resolver y que por eso se pretende prorrogar por un año más la Ley de Emergencia Económica.
"La Argentina ha salido en gran medida de la situación de emergencia que recibió en el 2003 pero aún le quedan temas por resolver como lo del Club de Paris y algunas situaciones internas", especificó en declaraciones a Radio 10.
La nueva prórroga dará al Gobierno mayor espacio de maniobra en la renegociación de los contratos de servicios públicos, la situación de emergencia sanitaria nacional y la extensión del programa Jefas y Jefes de Hogar.
Para Fernández, la prórroga busca "no quitarle al ejecutivo facultades que tengan que ver con la posibilidad de gestionar bien".
Además destacó: "Siempre, aún en la emergencia, el Congreso puede controlar, con lo cual me parece que es una de esas típicas discusiones inútiles. Porque nunca se ha hecho un uso discrecional abusivo y el Congreso siempre ha podido controlarlo".
Sesión en el Congreso
Con el objetivo explícito de que la prórroga de la Ley de Emergencia Económica tenga sanción del Congreso antes del 10 de diciembre, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que extiende hasta fines de 2008 la vigencia de la norma.
El 14 de diciembre de 2006, la Cámara de Diputados convirtió en ley la prórroga que se encuentra vigente en la actualidad, en base a los lineamientos originales del proyecto enviado en su momento por el ex presidente Eduardo Duhalde.
A diferencia de la actual norma, la nueva iniciativa deja de lado la cuestión de la doble indemnización, que el gobierno dio de baja hace unos meses luego de que el índice se consolidara en un dígito.
Para el Gobierno, la nueva prórroga de la citada ley de emergencia es una herramienta clave para avanzar en la renegociación de algunos contratos con empresas de servicios públicos, entre otros aspectos.