Alientan que el Estado subsidie tasas de créditos hipotecarios
El presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, afirmó este jueves que "en la medida en que las entidades financieras tenemos créditos hipotecarios a 10 años a tasa fija, el financiamiento a largo plazo está".
Cristofani propició, sin embargo, el establecimiento de un esquema de "subsidios en las tasas de interés para préstamos hipotecarios, como el que rige para las pequeñas y medianas empresas".
El banquero destacó además su "preocupación" por las demandas de aumentos salariales, "que están íntimamente ligadas a la inflación" y estimó que "serán el gran tema del año que viene".
Cristofani, durante una reunión con periodistas, dijo que el Santander Río es "el banco número uno en préstamos, depósitos y fondos comunes de inversión".
"Entre diciembre de 2003 y septiembre último fuimos lejos el banco que más crédito dio al sector privado, 7.771 millones de pesos, con una cartera equilibrada entre individuos, préstamos a consumo e hipotecarios", señaló.
Sostuvo luego que "el 50% de nuestra cartera hoy está dado a empresas, 30% a Pyme y 20% a grandes clientes, y seguimos teniendo un crecimiento en préstamos muy fuerte".
Cristofani añadió que "25% de los créditos hipotecarios del sistema fueron otorgados por el Santander Río", que incorporó el último año 200 mil nuevos clientes individuales.
A la vez, la entidad atendió a 14 mil nuevas pequeñas y medianas empresas este año, con lo que totalizó casi 70 mil, y calificó a 17 mil comercios y Pyme que pueden acceder a 700 millones de pesos.
El banquero indicó que "el otro tema a enfatizar es que hemos tomado a 2.707 personas en los tres últimos años", con lo que la nómina laboral del banco llegó a 6.552 empleados.
Cristofani contabilizó asimismo 241 sucursales de la entidad en todo el país, de las cuales 54% están ubicadas en el área metropolitana y el resto en el interior.