¿Desaparece el índice que mide la inflación nacional?
Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) podrían dejar de publicar a partir de enero próximo los Indices de Precios al Consumidor (IPC) del interior.
Los relevamientos en las principales urbes del interior se seguirían haciendo pero el organismo central dejaría de reproducir sus resultados cada mes, como ocurre desde noviembre de 2005.
Lo que no está claro aún es si la Nación cortará los fondos que gira a las provincias para apoyar los estudios de campo, lo cual complicaría seriamente su continuidad.
El contrato entre el INDEC y las direcciones de estadísticas provinciales del IPC nacional debe ser renovado durante este mes y hasta ahora no está confirmado que se prorrogará. Algunas direcciones de estadísticas provinciales ya han incluido en sus presupuestos para 2008 las partidas correspondientes a esos contratos mientras que otras aún dudan si continuar en ese programa.
Los números del interior son cada vez más consultados por empresarios y gremialistas para establecer "la inflación real".
Aunque hay siete provincias que publican mensualmente sus resultados en forma coordinada, los más consultados son los de Mendoza y San Luis, que resistieron los cambios metodológicos impuestos en Buenos Aires y terminaron por duplicar y hasta triplicar la inflación porteña.

Además, en los últimos meses hubo cortocircuitos entre la dirección estadística de Mendoza y la nacional porque en la provincia argumentan que la cifra que entregan como inflación mensual es cambiada en Buenos Aires.
La diferencia entre el alza del costo de vida que informan las provincias cuyanas y la medida por el INDEC en el área metropolitana es muy significativa:
- Mendoza acumula entre enero y octubre una inflación del 19,8% y San Luis una del 19,9 por ciento.
- El indicador que mide la inflación en el Gran Buenos Aires, en cambio, sólo trepó el 6,6% en esos diez meses.
Además de esos dos distritos, las provincias que tienen convenio con la Nación son las de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Tucumán.
Si no se renovaran esos convenios los gobiernos provinciales deberían asignar partidas especiales para solventar las encuestas.