Récord histórico: la soja se cotizó en $900 por tonelada
La cotización de la soja disponible alcanzó los $900 la tonelada, $50 más que el viernes último, con lo que alcanzó el precio máximo desde 1997 y el récord histórico, si se considera que los valores actuales tributan una alícuota del 35% en concepto de retenciones, según informó la Bolsa de Cereales de Rosario.
La cotización de la oleaginosa, que doce meses atrás estaba en $640 la tonelada, reflejó la mejora registrada en el exterior y contagió levemente al maíz, según la bolsa rosarina.
El trigo, en tanto, continúa presionado por el avance de la cosecha y por el cierre por tiempo indefinido de las exportaciones argentinas.
En Chicago, el maíz y la soja quebraron niveles récord de precios por la suba del petróleo y el impulso de los aceites vegetales en el mundo.
Los futuros de la soja superaron en el mercado estadounidense los valores máximos de los últimos 34 años, mientras que el maíz; los niveles históricos alcanzados hace once años.
Todo el complejo oleaginoso fue favorecido por las subas de los aceites, la demanda está muy activa en Asia y la oferta se encuentra limitada por la menor producción de semillas oleaginosas durante esta campaña.
La bolsa rosarina atribuyó la suba de la soja a las alzas en el mercado externo de referencia en dos jornadas consecutivas, lo que motivó la realización de más negocios en el recinto, y destacó que la tendencia continúa alcista.
A la vez, las ofertas para la oleaginosa de la nueva campaña mejoraron en sintonía con los futuros externos y el disponible local: para entrega en mayo las fábricas de San Martín y VGG pagaban u$s270; y una fábrica de San Martín pagó u$s271 para junio y 272 para julio.
La preocupación por el clima en Argentina y la suba del petróleo crudo y el oro también otorgaron apoyo adicional a los precios.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (MatBa), en tanto, la soja disponible e inmediata cerró 3,49% por encima del registro previo, y los contratos en dólares se ajustaron durante la jornada en 3,45%, a u$s282,5 la tonelada.
Las subas de la oleaginosa para enero fueron de 3,45% (entre u$s286 y u$s291 la tonelada); para febrero y marzo, 3,55% (u$s279,2 a u$s284,2); y para mayo, 3,76% (u$s273 a u$s276,1).
El maíz, por su parte, recibió en sus precios disponibles un leve soporte de la mejora externa, aunque la mayor suba se volvió a registrar en los valores futuros, indicó; la Bolsa de Rosario.
El clima en algunas regiones productoras locales continúa muy seco, lo que dio un repunte adicional a los futuros de maíz en la Argentina.
La exportación en Punta Alvear, Ramallo y San Martín pagó $375 por el maíz entrega inmediata, cinco pesos más que el viernes, igual que en Timbúes con descarga hasta el 4 de enero.
A la vez, se escucharon ofertas por el cereal nuevo con entrega en marzo/abril y mayo sobre San Martín a u$s139, y u$s 140 para junio y julio.
El MatBa, a su vez, registró; para el cereal cotizaciones con alzas de 2,83 % en la posición abril (u$s141,9); 2,15 % parajunio ( u$s 142,5); y 2,73% para julio (u$s146,9).