Durante 2007, se desaceleró la inflación oficial
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), 2007 finalizará con un suba anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 8,5% y diciembre terminará con una inflación del 1 por ciento. Así, el año habrá cerrado debajo del 9,8% registrado en 2006, pero también muy alejado de las estimaciones privadas: para los optimistas llega al 17% y para los pesimistas al 22 por ciento.
Como siempre, las estimaciones oficiales fueron criticadas por los economistas. Según dijo a un matutino Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando J. Ferreres, "sólo con los aumentos en prepagas, televisión por cable, cigarrillos y ómnibus de larga distancia, en diciembre ya hay un piso del 1% en el costo de vida. A partir de ese dato proyectamos una inflación real del 1,8 por ciento".
En tanto, para el economista Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, el índice oficial que se conocerá pronto "difícilmente refleje los aumentos en turismo y alimentos, sumado a que no habrá cambios en consideración de las subas en las prepagas (sólo considera los copagos) y los colegios privados (excluye las cuotas extras)".
La proyección de inflación real más alta para el año recién terminado fue la del economista Camilo Tiscornia, para quien los precios tuvieron un alza del 22 por ciento. Pero fue más optimista para 2008: "Esperamos una leve desaceleración por mayores controles en materia monetaria y fiscal, aunque igualmente estimamos una inflación del 19%".
Para Spotorno, 2008 comenzará con una suba importante en varios rubros clave, como el transporte público, que tiene una ponderación del 6,37% en el IPC. Así, anticipó que un aumento promedio del 19% en los boletos de colectivos, 29% en el subte y 13% en los trenes debería traducirse en un alza mínima del 0,9% para enero.
Para los analistas, aún es una incógnita cuando debutará el nuevo índice de medición de precios del Gobierno que toma indicadores de Estados Unidos, aunque creen que difícilmente debute este verano.
"Lo más seguro es que el índice aparezca en marzo, después que el Indec pague el costo de no reflejar totalmente los aumentos en transporte, prepagas y rubros con fuerte componente estacional, como el turismo", sostuvo Cado.
Esta hipótesis se sustenta también en las últimas declaraciones de Lousteau, que adelantó que se está trabajando en el "perfeccionamiento metodológico" del nuevo indicador y se negó a hablar de una fecha concreta de lanzamiento.