• 20/12/2025
ALERTA

Estacioneros independientes aseguran que falta combustible

El titular de AESI, Manuel Garcí­a, responsabilizó exclusivamente al Gobierno y afirmó que los faltantes se sienten sobre todo en los lugares de veraneo
07/01/2008 - 12:45hs
Estacioneros independientes aseguran que falta combustible

A dos semanas de iniciado 2008, continúan la escasez de combustibles, los sobreprecios en las estaciones del interior y áreas de veraneo, y los cupos de venta de las refinadoras, aseguró la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (AESI).


Según el titular de la entidad, Manuel Garcí­a, "la escasez de naftas en el mercado se debe a dos motivos: los cupos de las refinadoras para abastecer al sector y el alto precio internacional del crudo".

La organización indicó que estos cupos no contemplan el crecimiento del sector, ya que en 2006 la producción y ventas internas eran de 3.500 millones de litros y pasaron en 2007 a 4.900 millones de litros.

Así­, los clientes de las estaciones "terminan yéndose sin haber encontrado nafta o habiendo comprado una cantidad máxima de cincuenta pesos por vehí­culo", explicó Garcí­a. Y agregó que esto ocurre fundamentalmente en los lugares de veraneo, donde la escasez aumenta la especulación y hace trepar los precios.

Garcí­a responsabilizó por los faltantes al gobierno nacional, ya que considera que "la Secretarí­a de Energí­a tiene todos los elementos como para que el mercado esté abastecido".

Por su parte, la titular de la Federación de Empresarios de Combustible, Rosario Sica, reclamó más controles y "medidas urgentes" del Gobierno para atender las dificultades del sector y "paliar la crisis energética".

Audiencia con Moreno
Por todo esto, Manuel Garcí­a dijo que pedirá esta semana una audiencia al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para solicitarle "que elimine los cupos en la entrega de combustible de parte de las petroleras".

El dirigente también pedirá un aumento en las retenciones a la exportación de combustibles, recientemente elevadas de 5 a 35%, porque asegura que este nivel "no es suficiente para direccionar las naftas al mercado interno".

Según el empresario, en dos años los cupos aumentaron 37% (pasaron de 3.500 millones de litros anuales en 2005 a 4.800 millones en 2007) y no deberí­an provocar faltantes porque "en la Argentina se producen 8.500 millones de litros anuales".

Para Garcí­a, estas restricciones sólo favorecen a las petroleras porque así­ "obtienen mayores saldos exportables y se benefician vendiéndole a los paí­ses vecinos, donde el precio duplica al argentino".

Y en este contexto, el empresario aseguró que existe competencia desleal porque "las 700 estaciones de servicios de bandera (propiedad de las petroleras) no tienen cupos". Además, dijo que pedirá "la aplicación de la Ley de Abastecimiento para garantizar la provisión en zonas con déficit, como las principales áreas de veraneo".

Sobre el gasoil, Garcí­a consideró que el problema "es estructural" y como ejemplo explicó que en 2007 se produjeron 11.000 millones de litros para una demanda de 13.500 millones, lo que obligó a importar.