Designan nuevas autoridades en el Nación
La diputada y economista kirchnerista, Mercedes Marcó del Pont, fue designada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del Banco de
la Nación Argentina (BNA). De esta forma, toma el cargo en lugar de Gabriela Ciganotto, quien fue nombrada directora del Banco Central, y es una persona de extrema confianza de la familia Kirchner.
El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras un encuentro que mantuvo la legisladora con la Presidenta en su despacho.
"Es una economista joven, exitosa y comprometida con las ideas desarrollistas", describió el jefe de Gabinete, y agregó que la misión de Marcó del Pont será "afianzar el acceso al crédito de los sectores productivos", indicó Télam.
La intención del Gobierno con esta designación está basada en las ideas de Marcó del Pont, que van en sintonía con las de Cristina Kirchner. Así, el Ejecutivo busca consolidar el desarrollo económio del país con la inclusión de los sectores que por ahora se encuentran relegados. Y, además, quiere impulsar el crédito a largo plazo que tiene como destinatarios los sectores productivos y de infraestructura.
La legisladora, que no logró ser electa como senadora por la Capital Federal en la última elección en la que acompañó a Daniel Filmus, dijo que seguirá la directiva presidencial de "lograr desarrollo económico con inclusión" y "desarrollo sectorial".
Marcó del Pont anticipó que en unos días presentará su plan de trabajo, que estará signado por la "racionalidad en la concesión del crédito", por pedido de Cristina.
La designada titular del BNA se recibió de licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, en 1982, y obtuvo un master en International and Development
Economics en la Yale University de Estados Unidos, en 1987.
También desarrolló actividades entre 1983 y 1988 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
También en la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), donde es directora desde 1991 y cuya vicepresidencia ocupa hasta el presente.En 2001, integró el equipo redactor del Plan Fénix, de la UBA, donde ejerció actividad como docente, al igual que en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Ese mismo año fue asesora de gabinete en la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y un año después desarrolló la misma función en el Ministerio de la Producción de la Nación.
Marcó del Pont realizó además distintas actividades de consultoría en el ámbito del gobierno porteño y de las provincias de Buenos Aires y Misiones; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Secretaria de Planificación de la Presidencia de la Nación.