Con duro rechazo a las críticas, Cristina avanza con el tren bala
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la preadjudicación del tren de alta velocidad "Buenos Aires - Mar del Plata". En el acto, se abrieron las ofertas del primer sobre para la obra que desarrollará el Ministerio de Planificación, que incluirá inversiones en electrificación integral, obra civil e infraestructura de vías.
Las obras también incluirán mantenimiento general, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante. El nuevo tren alcanzará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y permitirá unir Buenos Aires con Mar del Plata en sólo dos horas.
Tren provincial
En el acto de apertura de ofertas, la mandataria aseguró que en el episodio con la formación provincial "nadie contó la historia como fue". Cristina aclaró que la concesión de ese tren es provincial y que fue la Secretaría de Transporte quien le prohibió funcionar "por falta de condiciones".
En este contexto, criticó al juez que concedió varias medidas cautelares para que esa formación circulara y afirmó que "obviamente, no podemos oponernos a lo que diga la Justicia".
Puerto Madero
La Presidenta también comparó las críticas al nuevo tren con las que recibió la construcción de Puerto Madero en su momento: "Este lugar es hoy una obra maravillosa que ha posicionado a Buenos Aires, gracias a que hay empresarios que pueden ver más allá de sus narices".
La mandataria analizó las editoriales que en 1991 se escribían acerca del proyecto en Puerto Madero y mostró que calificaban la obra como "impensable", "faraónica" y "desmesurada".
Con estos argumentos, Cristina aseguró que "es preciso tener muy abiertas las cabezas" para "imaginar un país diferente, con otro escenario que permita mayor optimismo y genere un salto cualitativo".
Así, resaltó la necesidad de pensar siempre en "ideas nuevas" y mencionó que podría crearse una estación en Pilar para que el tren rápido a Rosario tenga una parada que descongestione la zona norte.