• 19/12/2025
ALERTA

La UOCRA también acordó aumentos de salarios de 19,5%

El Gobierno y ese gremio cerraron la negociación en la misma lí­nea que el acuerdo de Moyano. El beneficio salarial llegarí­a a 500 mil trabajadores
23/02/2008 - 03:26hs
La UOCRA también acordó aumentos de salarios de 19,5%

Tras las negociaciones entre los representantes de los trabajadores de la construcción y las autoridades gubernamentales, finalmente se llegó a un acuerdo. Como siguiendo los pasos de lo que recientemente fuera pactado con el sindicato de los camioneros, el aumento firmado el viernes en Casa de Gobierno es del orden de 19,5%.


El beneficio, que llegará a unos 500.000 trabajadores nucleados en la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se hará efectivo en forma escalonada: el 10% se otorgará el primero de abril, el siguiente 5% el primer de julio y el restante 4,5% a principios de octubre.

Este hecho marca una señal, dado que el Poder Ejecutivo busca frenar la embestida de los sindicatos que reclaman más del 30% de aumento, y de esta forma, cerrarí­a un nuevo acuerdo que no llega a superar el 20% de suba salarial. Así­, sentarí­a un precedente cara a las negociaciones que se vienen.

El acuerdo
El titular del gremio de la UOCRA, Gerardo Martí­nez, cerró en una suba salarial de 19,5% para lo que resta del 2008.

El año pasado, el gremio de la construcción llegó a un acuerdo de aumentos salariales del orden del 16,5 por ciento. En esa oportunidad, fue acordado en dos etapas: 10% a partir de mayo y el resto desde julio hasta marzo de 2008.

En ese contexto, los aumentos voluntarios dados por las empresas quedaban absorbidos por los incrementos acordados con el Gobierno.

Buena sintoní­a con el Gobierno
Un momento clave, que empujó a llegar a buenos términos con el Gobierno, fue cuando la presidenta, Cristina Kirchner, inauguró recientemente un hotel de la UOCRA en Mar del Plata. Luego, hubo fuertes reclamos del Gobierno al sector por el bloqueo realizado una mañana en varios accesos a la capital y que generaron un caos de tránsito en la ciudad.

En tanto, el lí­der de la CGT, Hugo Moyano, quien representa al gremio de los camioneros, pudo llegar a un acuerdo similar en materia de incrementos salariales previstos para este año.

Si bien el monto negociado es ambos casos de 19,5%, en el caso de Moyano quedó en claro que será gradual, escalonado en tres segmentos:

  • El primero: del 10% y se hará efectivo a partir de julio
  • El segundo: del 5% y arrancará desde octubre
  • El último: del 4,5% desde diciembre.

Por otra parte, la negociación también contempla que los trabajadores reciban "dos complementos salariales no remunerativos de $130 para los camioneros, y de $100 para los operarios tanto en abril como en junio".

Como resultado de las negociaciones de 2007, más de 1,5 millón de trabajadores privados vieron los beneficios de los salarios que rondaron entre el 14 y el 19%, en forma escalonada. Este año parece que el 19,5% marcarí­a una base, la cual está lejos de las pretensiones del 30 por ciento.