Seguridad privada aumenta e impacta en expensas y empresas
La incesante ola de inseguridad disparó fuertemente la necesidad de la población de contratar servicios de vigilancia y sofisticados sistemas de monitoreo. A punto tal que el sector emplea en la actualidad a más de 135.000 personas -mientras que, por ejemplo en la industria del software trabajan 41.000- y ya existen más de 300 empresas de seguridad privada en el país.
Esa mayor demanda, sumada a los aumentos salariales, hizo que tanto los particulares como empresas tengan que contemplar un presupuesto cada vez mayor para el gasto destinado a este tipo de servicios.
Los particulares lo ven reflejados en un mayor gasto en expensas. En el caso de las compañías el gasto alcanza los $15.000 mensuales ($180.000 anuales), si quieren contratar el servicio de un vigilador las 24 horas, o de $30.000 ($360.000 anuales) si requieren de dos personas por turno. El problema se agrava si tiene además predios, galpones o sucursales que necesitan proteger.
A efectos comparativos, cabe recordar que si el salario promedio según Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del personal en blanco del país asciende a $2.000, el costo de contratar un sistemas de vigilancia le representa a una empresa, al menos, el equivalente al salario de ocho empleados .
De acuerdo a la información brindada por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), la hora de trabajo de un vigilador ascenderá en marzo a los $20 por hora más IVA, luego de las negociaciones salariales, la incorporación de los ticket al sueldo y los acuerdos por viáticos (actualmente es de que es de $14.50 más IVA).
Este valor se encarece a medida que ascienden de categoría y para aquellos autorizados a portar armas. Como es un sector con mano de obra intensiva, los cambios en el salario se trasladan inmediatamente al servicio final.
Impacto en expensas
La mayoría de los edificios de clase media y alta cuenta con servicios de seguridad privada, especialmente en las zonas denominadas premium.
Néstor Pirosanto, administrador de consorcios, explicó a infobaeprofesional.com que los costos varían de acuerdo al servicio que se contrate pero en el caso que sea de 24 horas, el impacto en las expensas asciende a un 30% del total. En el caso que sea únicamente seguridad nocturna, que son entre ocho y nueve horas de trabajo, el impacto es del 20% en el costo de las expensas.
Al mismo tiempo, mientras aumenta el presupuesto afectado a la seguridad disminuye el destinado al sueldo del encargado, cuya participación en el costo de las expensas puede pasar del 50 o 60% aproximadamente, al 35 por ciento.
"Lamentablemente crece la inseguridad entonces los consorcios le dan más importancia a estos servicios especialmente como un medio de disuasión", manifestó Pirosanto.
Las modalidades de contrato se fueron modernizando a tal punto que muchos apelan también a la televigilancia además del personal físico, con sistemas que pueden monitorear tanto el vigilador como los propietarios desde sus departamentos. De esta manera, se asume un costo extra de inversión inicial por el sistema tecnológico.
Jorge Hernández, representante de la Federación Reunión de Administradores, explicó que la demanda es ascendente desde hace años debido a la inseguridad de la población, agravada por los asaltos a edificios que se multiplican.
Este crecimiento se da en forma paralela a las mayores dificultades que encuentran los propietarios para hacer frente a los gastos, teniendo en cuenta que es un servicio que sufrió fuertes incrementos en los últimos tiempos, debido a la eliminación de los ticket canasta, entre otras cosas.
"Los cambios influyen directamente en las expensas, que varían de acuerdo al tipo de servicio contratado", agregó Hernández. Por otro lado, en la mayoría de los casos recurren a las empresas ya que el costo es menor al que tendrían que enfrentar si fuera en relación de dependencia.
Impacto en compañías
En este caso Ricardo íbalos, coordinador de cursos de seguridad de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y desde abril próximo profesor del curso de Management Estratégico Corporativo de la misma entidad, afirmó que la inseguridad está compuesta por dos factores:
- "El incremento de la sensación de inseguridad, porque independiente que uno la sufra impacta si algo le sucede a un conocido. Esto está relacionado con el delito hacia las personas, secuestro, privación ilegítima de la libertad, entre otros", señaló.
- "Por los robos de mercadería en tránsito, falsificaciones y contrabando, que son de extrema gravedad pero que no afectan directamente a las personas al no haber, generalmente, una víctima", añadió Abalos.
Desde el punto de vista delictivo las estadísticas se elaboran teniendo en cuenta los hechos contra personas y contra empresas, que incluyen datos alarmantes como, por ejemplo, que se registran en promedio cinco robos de camiones por día.
Todo esto lleva a que cada vez más se demanden servicios de seguridad en todos los ámbitos, desde los consorcios, colegios, escuelas o bares, hasta las compañías, industrias y medios de transporte. "Hoy la gente no se imagina ir a un lugar y que no haya seguridad privada", sostuvo Abalos.
Hay que tener en cuenta que para las empresas, las precauciones por el fenómeno de la piratería del asfalto demandan inversiones en seguridad que impactan hasta en un 10% de la facturación de una empresa.
Aumento salarial
El incremento de salarios viene afectando a los costos del sector duramente en el último año. Las paritarias de julio de 2007 concedieron un aumento para el sector que se desdobló en los meses de agosto y octubre. Este año, por acuerdo entre partes, se adelantara al convenio colectivo para mejorar el salario.
De esta manera, en marzo comenzarán las renegociaciones y se dará un aumento de los servicios que se contratan cuya hora es de 14.50 más IVA:
- se adelantará el acuerdo por viáticos
- se adelantará la conversión de ticket a pago remunerativo, para lo cual no se esperarán 20 meses
- se incorporarán los aumentos acordados en paritaria, que calculan serán del 20 por ciento
El incremento del salario se iría de esta manera a un mínimo de $18 más IVA.
Desde diciembre de 2006, que se firmó un acuerdo con el ministerio de Trabajo, se redujo el trabajo en negro en un 25 por ciento.
Demanda en ascenso
Los sectores más demandantes de servicios de seguridad privada son los countries, barrios privados y consorcios de edificios. En una escala menor se encuentran las empresas e industrias.
En los bancos el servicio decreció debido al cambio en muchas operaciones a través del funcionamiento por cajeros. Además es un sector que cuenta con el servicio de la Policía también en la seguridad.
A partir de esta situación coyuntural hay un desarrollo importante del negocio de la seguridad que en términos de inversión implica un presupuesto de $12.000 millones destinados a seguridad:
- el 45% corresponde al sector público
- el 55% restante es seguridad privada (de ese total la mitad se destina a salarios del personal del sector y la otra mitad a equipos de monitoreo y recupero)
¿Seguridad física o electrónica?
Según íbalos, antes de los `90 la vigilancia privada representaba el 90% de los presupuestos destinados a seguridad, mientras que el 10% era para seguridad electrónica.
"Las cosas cambiaron y hoy la inversión se divide entre un 50% para vigiladores físicos y otro 50% para tecnología", detalló. Hay que tener en cuenta que los sistemas de monitoreo para empresas u hogares con alarma con central de ayuda rondan los $200 mensuales, por eso muchos los han reemplazado por el personal físico.
Por otro lado, muchas veces las mismas empresas que tienen personal ofrecen sistema tecnológicos que se colocan en los lugares en forma de comodato, para lo cual se paga una cuota mensual.
El sector en números
Aquiles Gorini, presidente de CAESI, entidad que reúne al 94% de las empresas de seguridad física que operan en la Argentina, explicó que la demanda de los servicios de seguridad se da siguiendo la tendencia mundial, con un crecimiento constante desde hace 30 años.
En algunos países el incremento es a un ritmo del 15% anual, mientras que en otros países, que incluyen a la Argentina, es del 5 al 6 por ciento. íca la actividad se concentra en un 44% en la provincia de Buenos Aires, un 36% en Capital Federal y el resto en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, además del resto de las provincias.
"En la Argentina aspiramos a que crezca un 8% por año, porque esto no sólo tiene que ver con la inseguridad sino también con un crecimiento urbanístico, que requiere de más controles", explicó Gorini.
En cuanto a la cantidad de empleados que se distribuyen en un total de 300 empresas, conformadas por 230 directas más otras 70 que se suman a través de las cámaras provinciales, son entre 135 y 145 mil empleos formales. La cámara es la única signataria de UPSRA, el sindicato que reúne a los trabajadores de seguridad privada.
Del total de empresas, seis son extranjeras: dos inglesas, una sueca, una americana y dos españolas. La cantidad de empresas va decreciendo por fusiones.
La visión de las compañías
Ariel Jeifetz, Director en Sia, una empresa que brinda diferentes servicios de seguridad en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, España y Portugal, entre otros países, apuntó que en los últimos dos años el aumento de la demanda creció entre 20 y 25 por ciento.
También las tarifas que tienen que ver con seguridad física, como es un vigilador de edificio, tuvieron un incremento de costos del 30 a 35% en el último año, y un puesto de 24 horas de una persona puede ascender a u$s40.000 al año.
"Lo que paso en los últimos años es que después de la crisis y con la recuperación la gente empezó a contratar servicios más específicos y sofisticados, por eso también se invierte más. Nosotros tenemos un gran crecimiento en el segmento ABC1, que busca precio y calidad, y también hubo un incremento en los sectores más sensibles de los trabajos, con consultoría de empresas que quieren formar personal de seguridad, tanto internos como tercerizado", explicó Jeifetz.
Por otro lado, en ciertos lugares y según las condiciones, se recurren a sistemas de cámaras, con buenos sistemas que se determinan a través de un plan de consultoría. En este caso, en un año se recupera la inversión.
"La consultaría funciona mediante un sistema integral en el l cual se le aconseja a la persona en que le conviene invertir. Luego se hace un estudio sobre que infraestructura es la más adecuada, y se procede a la instalación," señaló el director.
En American Guard, otra empresa de seguridad privada, contaron que tuvieron un incremento de la demanda especialmente en consorcios y custodia de mercadería en tránsito.
En cuanto a los costos, se rigen por CAESI y de esa manera el costo de la hora es de $14.50 más IVA, aunque esperan los nuevos incrementos salariales a partir de las paritarias.
Para el caso de fábricas y mercadería en tránsito rigen otros acuerdos porque es personal mayormente retirado de la fuerza, uno es chofer y un acompañante armado. En este caso debe cumplir con varios requisitos, entre ellos tener autorización para portar armas y credencial de Prefectura.
"Los choferes cobran $15 más IVA la hora, tienen que cumplir con módulos mínimos de cuatro horas. La empresa paga entonces $177 más IVA, mientras que la hora extra es de $36 más IVA.
En esta empresa trabajan con diferentes clientes, como Aysa, fábricas y consorcios de Avenida del Libertador.
En Celman, otra compañía del sector, aseguraron que tal como se refleja en los medios, el crecimiento de la inseguridad tiene su correlato con una mayor demanda de seguridad privada. "A la seguridad no se le presta la atención que merece, y los vigiladores tienen una actuación muy restringida, realizamos controles pero no actuamos en todos los medios como la palabra lo indica".
Temas a resolver
Uno de los temas pendientes para el sector es resolver la organización ya que se requiere habilitación en todas y cada una de las provincias donde actúan las empresas, entonces es más engorroso el sistema. Muchas empresas, tienen hasta 24 habilitaciones si operan en todo el país.
"La forma de destrabar es analizar una ley de seguridad privada para todo el país. Así sucede en muchos países, y aún más, en dos años la Unión Europea tendrá una ley para toda la comunidad", explicó Gorini.
Una opción sería una ley federal por adhesión de las provincias, sosteniendo de esta manera puntos comunes de capacitación, entre otras cosas.
Tendencias mundiales
El profesor de UADE y especialista en seguridad, explicó que el trabajo de seguridad se divide en dos partes. Por un lado está el de prevención, que queda en mano de los privados: un particular pone una alarma; una empresa monitorea los camiones, entre otras medidas.
Las funciones se completan con una segunda etapa a cargo de la policía, que es la que se encarga una vez sucedido los hechos.
Esta tendencia es igual en todos los países, ya que los más desarrollados evolucionan cada vez con más fuerza en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad.
En tanto, Jeifetz aseguró que "en todos los mercados de la región ha crecido la necesidad de contar con sistemas de seguridad. Donde hay más plata hay más consultoría".
Guillermina Fossati
© infobaeprofesional.com