Más tensión con el campo: ahora aplicarán retenciones "móviles"
Según anunció el ministro de Economía, Martín Lousteau, el Gobierno aplicará un nuevo esquema de retenciones que consiste en una estructura de valores móviles para los próximos cuatro años, que se aplicará de acuerdo a la evolución de precios de las commodities agrícolas.
En este sentido, se anunció que se incrementan los derechos a la exportación de soja y girasol entre 7 y 9 puntos. Como contrapartida, se dispuso una baja en las retenciones del trigo y maiz de un punto.
De esta manera, el cuadro de retenciones sería el siguiente:
- Los derechos que hoy pesan sobre la soja se moverán en una franja de entre 43% y 49%.
- En el caso del girasol, la suba anunciada este martes llevará las retenciones a un nivel de entre 37% y 45%.
- Por su parte, las del maíz se moverán entre un 20% y 25%.
- Por último, las ventas al exterior de trigo se verán afectadas por retenciones de entre 24% y 30%.
El Gobierno busca "asegurar la provisión de alimentos en la mesa de los argentinos a un precio adecuado en el mercado interno", aseguró el ministro.
Además, se busca incentivar la producción de estos cereales y ponerle un freno al proceso de "sojización" que vive la actividad.
Impacto en el superávit fiscal
Sin embargo, estos cambios también impactarán positivamente en el superávit fiscal.
Según el funcionario, si los precios internacionales de esos cuatro granos se mantuviesen a lo largo del año, la mejora en la recaudación será "de unas cuatro décimas del PBI".
En este sentido, la previsión oficial es que las subas y bajas de retenciones le dejará al Gobierno un ingreso extra de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
Voces en contra
Apenas se hizo el anuncio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, enunció su rechazo: "El campo lo toma como una nueva agresión. Nos reuniremos las entidades para expresar nuestra falta de conformidad. Pensamos que iba a primar la cordura".
Una versión que se confirmó
El rumor de un cambio en las retenciones había comenzado a circular anoche, cuando las autoridades económicas cerraron los registros de exportación para los cuatro granos, por el término de 48 horas, argumentando razones de "ordenamiento administrativo" de todas las ventas anotadas hasta el momento.
"Se producirá un fuerte derrumbe en los precios de granos y aceites", había adelantado un exportador de primera línea que pidió reserva de identidad.
La decisión del Gobierno se conoció mediante la Circular 1/08 de la Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
En este contexto, fue notoria la ausencia de compradores, a pesar de la insistencia vendedora para desprenderse del grano, ante las versiones que se iban fortaleciendo a lo largo de la jornada de negocios, respecto de elevar las retenciones a las ventas externas de los cuatro principales granos que produce el país, algo que finalmente ocurrió.
Lea más: