Los productores trasladan el paro para evitar los enfrentamientos
En la localidad entrerriana de Ceibas, unos 400 seguidores del camionero Hugo Moyano habían decidido acampar esta mañana en el cruce de las rutas 12 y 14 esperando el corte de ruta previsto por las cuatro entidades ruralistas que encabezan el paro agropecuario.
No obstante, ante los temores por un enfrentamiento con los camioneros, los productores agropecuarios entrerrianos trasladaron el corte de la ruta 14 a la altura de Ceibas al parador Arroyo Seco, a 10 kilómetros de Gualeguaychú.
Tras una noche de alta tensión y responsabilidades cruzadas, los ruralistas optaron por cambiar el punto de encuentro, pero no abandonaron la modalidad de protesta que ya lleva 12 días consecutivos, informó la agencia NA.
Cambio de rumbo
La ruta 14 es un punto central para el transporte de cargas del Mercosur y para los turistas que regresan desde la Mesopotamia, de las mini-vacaciones de Semana Santa. Durante el fin de semana y ante la amenaza de los camioneros, muchos productores habían decidido armarse en los puntos donde realizan protestas, por lo que se temen enfrentamientos con los camioneros durante la jornada.
Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó una denuncia ante el Ministerio de Justicia por la "presunta" presencia de palos y armas en el campamento camionero en Ceibas.
Por el momento, más de 30 puntos en la provincia de Córdoba se encuentran cortados al tránsito pesado y causan dificultades en la circulación de vehículos particulares y micros.
Temores
Ante el escenario de los temidos enfrentamientos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamó la intervención del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández para evitar consecuencias.
El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angelis, había afirmado que se enfrentarían a los camioneros por lo cual había responsabilizado por cualquier incidente al Gobierno.
De Angelis había dicho que los productores irían con sus empleados, afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), dirigida por el gremialista Gerónimo Venegas (jefe de las 62 organizaciones peronistas y amigo de Moyano).
En San Pedro, al norte de Buenos Aires, y en General Lagos, Santa Fe, se vivían sensaciones similares ante la presencia de camioneros. En la primer localidad, el presidente de la Sociedad Rural, Raúl Victores, indicó: "Acá puede ocurrir un desastre porque los productores se están armando".
Insistencia
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro se preparan para retomar con fuerza los cortes de rutas en todo el país, que habían interrumpido por Semana Santa.
Los ruralistas prometen 1.000 cortes desde esta semana, mientras la Mesa Nacional de Productores Lecheros se reunirá con los líderes rurales para analizar nuevas medidas que hagan más visible la participación de este sector, que no puede parar su producción.