Cómo es el ranking de inflación mundial y su impacto en los principales países
Los economistas advierten que en un contexto internacional de suba de precios, la Argentina está dentro de los países con peores niveles de inflación, junto con Zimbabwe y Venezuela.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron en la última semana acerca de la aceleración inflacionaria que se vive en todos los países, donde la suba de precios se viene intensificando, en particular en los productos básicos. Según advirtió el Fondo los valores de los alimentos aumentaron 48% desde finales del 2006.
El ministro de Economía, Martín Lousteau, ya se mostró preocupado por el fenónemo. En un seminario realizado por la UNCTAD el jueves el funcionario advirtió que hacen falta soluciones "que no afecten el balance mundial" para afrontar el impacto negativo del alza de los precios internacionales de alimentos y materias primas.
"La inflación de los alimentos" supone la "amenaza" de que los países en desarrollo "retrocedan a los niveles de pobreza de hace siete años", remarcó. Las grandes potencias "sufren un impacto proporcionalmente menor", matizó Lousteau en su disertación.
"A mi me parece que la aceleración inflacionaria puede seguir un tiempo más hasta que se resuelva la crisis financiera en los Estados Unidos", pronosticó el ex ministro de Economía, Roque Fernández, en declaraciones a infobaeprofesional.com. Como factor principal además destacó la demanda creciente de China e India pero explicó que la turbulencia en los mercados es la que marca el desequilibrio por el impulso al alza en las commodities.
Es que a pesar de la aceleración inflacionaria latente, los organismos internacionales y los gobiernos piensan que podrán controlarla y que la actual fase de aumentos es sólo pasajera. Es por eso que las previsiones del FMI y de las oficinas estadísticas de cada país, difieren de lo que viene registrándose desde el principio del 2008.
Ranking
Días atrás, el Fondo informó las perspectivas económicas para el próximo año en las que augura que la suba de precios mundial llevará el indicador de 4 a 4,8 por ciento.

El informe publicado por el FMI precisa que los países que tendrán las mayores subas de precios en el 2008 son: Venezuela (25%), Myanmar (25%), Etiopia (20%), Zimbabwe (sin datos precisos) e Irán (20 por ciento).
En el otro extremo, figuran las naciones con menos inflación anual del mundo donde se destacan las más desarrolladas como Japón (0,6%) y Canadá (1,5 por ciento).
Según los datos del Panorama Económico Mundial, la inflación pega más fuerte en los países emergentes que en el mundo o en los países desarrollados, tal como diferenció Lousteau en su disertación del jueves. Mientras que para los 181 países analizados la suba de precios en el 2007 fue de casi 4%, en las naciones en desarrollo ascendió a 6,3 por ciento. En tanto, para este año el Fondo pronostica que el IPC emergente llegará a 7,4% mientras que el global será de 4,8% aproximadamente.
El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ya advirtió que los países más pobres del mundo pagarán 56% más por la importación de cereales durante el 2008.
Los datos del informe del FMI surgen de las cifras que les brindan los mismos países. En el documento, la Argentina aparece con una inflación de 9,2% para el 2008. Sin embargo, los economistas explican que la cifra del FMI está basada en los datos de inflación del 2007 provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuestionados por la mayoría de los analistas privados.
"Estamos al doble de la inflación que tendríamos que tener. Deberíamos estar aspirando a una inflación del 12% anual como primera meta intermedia como para llevarla eventualmente más abajo en otro contexto mundial y no lo estamos haciendo", advirtió el director de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fernando Navajas.
En tanto, para el economista Miguel Angel Broda, "la inflación se está acelerando. La suba de precios de las provincias, que no han sufrido las modificaciones de Moreno, tienen una inflación anual de entre 26 y 29% y creciendo".
De esta manera, si se tuvieran en cuenta las cifras de lo que los economistas llaman "inflación real", el país estaría dentro del selecto grupo que cuenta con una inflación superior al 25 por ciento.
"Sólo Zimbabwe, Venezuela y la Argentina están en esta categoría de alta inflación. Porque cuando usted tenia 30 o 40% de inflación en los ´70, el promedio en el mundo era de 8%. Hoy el promedio es 3%, con lo cual 30% es diez veces el promedio mundial", alertó Broda.
En la misma senda, el economista de la Universidad Austral, Juan José Llach, detalló: "Cuando uno ve el enorme listado del mundo, no hay más de 4 o 5 entre 190 que tengan una inflación de 20% anual. Entre ellos, están Venezuela, Myanmar, Zimbawe".
"Estamos en el rango de países con bajísima calidad institucional" se lamentó Llach, y luego agregó: "Nos estamos quedando en la minoría que tiene más de 20% de inflación anual".
"El Gobierno debería mirar al mundo. La realidad nos está mostrando un mensaje muy claro", concluyó el economista de la Universidad Austral.
Qué ocurre en Europa
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que en los próximos meses espera que la tasa de inflación interanual se mantenga en niveles "significativamente superiores" al 2% deseado y que se modere de forma "sólo gradual" durante 2008.
En este sentido, los datos dados a conocer el miércoles por la Eurostat son contundentes: en abril el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en la eurozona alcanzó un nuevo récord al llegar al 3,6% interanual, su nivel más alto desde la creación del espacio de la moneda única en 1999.
De esta forma, la Unión Europea (UE) viene batiendo máximos históricos desde principios de año y aunque el FMI mantiene una posición conservadora, estima que en 2008 la inflación agregada de los 15 países se incrementará y no bajará de 2,7 por ciento.
Mariana Shaalo
©infobaeprofesional.com