La inflación en EE.UU subió más de lo esperado en mayo
El índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos registró un incremento de 0,6% en mayo con respecto al mes anterior; mientras que la tasa interanual se situó en 4,2%, según anunció este viernes el Gobierno norteamericano.
El consenso de los analistas había pronosticado un avance mensual de 0,5% y un dato anualizado de 3,9 por ciento.
La inflación aumentó más de lo esperado, con la tasa más rápida desde noviembre pasado, impulsados por alzas en la nafta y la energía.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, marcó una tasa de 0,2%, en línea con lo esperado. En tanto, interanualmente la medición aumentó 2,3 por ciento.
Los precios de la energía subieron 4,4% mensual, la mayor alza desde noviembre, tras mantenerse estables en abril. Ese incremento fue impulsado por un aumento de 5,7% en la nafta, que también fue el mayor ascenso desde noviembre.
Desplome
La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en junio, alcanzando de nuevo su nivel más bajo en 28 años.
El sondeo realizado por Reuters/Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron en el máximo de 13 años que alcanzaron en mayo.
El índice preliminar de junio sobre la confianza del consumidor cayó a 56,7 desde el 59,8 de mayo, su menor nivel desde mayo de 1980, cuando el indicador retrocedió a un mínimo histórico.
La media de un sondeo realizado por Reuters esperaba que el índice se situara en 59,5 puntos.