• 21/12/2025
ALERTA

Tambos: cerraron el 30%, pero nuevos desacuerdos amenazan con más bajas

En los últimos 6 años, 4.000 establecimientos dejaron de producir. La intervención en los precios y la situación climática plantean un panorama más negro
03/07/2008 - 14:07hs
Tambos: cerraron el 30%, pero nuevos desacuerdos amenazan con más bajas

Durante los últimos seis años se perdieron casi el 30% de los tambos del paí­s, según cifras de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina.

El congelamiento del precio que se le paga al productor desde el año pasado y la mala situación climática que viven las regiones tamberas plantean un escenario que amenaza con volverse aún más negro.

Ante esta situación, el Gobierno y un sector de los productores firmaron un acuerdo que incrementa un 10% el precio que reciben por cada litro de leche.

Sin embargo, los industriales criticaron el acuerdo porque los subsidios al productor serán financiados por ellos y no por el Estado directamente.

Situación crí­tica
De acuerdo con los datos de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina informados por infoabeprofesional.com semanas atrás, en menos de seis años el paí­s perdió 4.000 tambos. (Ver nota: Casi uno de cada tres tambos cerró su puertas por pérdida de rentabilidad)

De los 15.000 establecimientos que fueron censados en 2002, actualmente quedan 11.000, según Manuel Ocampo, gerente de la entidad, quien agregó que sólo el año pasado debieron cerrar sus puertas unas 600 plantas.

"Durante la zafra de este año, el sector productor primario va a perder entre $4.000 y $5.000 millones. Esto equivale a entre 40 y 50 plantas de leche en polvo de 1 millón de litros que podrí­a duplicar la producción actual", aseguró Ocampo.

La cuenca tambera del oeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación desesperante, particularmente la zona de Trenque Lauquen, donde cerraron más de 30 tambos durante 2007 y 6 más durante la primera mitad del año.

La sequí­a, que ocasiona la falta de pastura y por ende, un aumento en los costos de los alimentos para los animales, es una de las culpable de la situación.

Los productores de la zona en la actualidad deben gastar cerca del 50% de su facturación en alimentos, cuando antes solo invertí­an el 30 por ciento.

De acuerdo con la delegación local del Instituto Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA), durante los últimos 3 años el promedio de lluvia fue de entre 700 y 750 mm anauales. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que lo normal era entre 1000 y 1200 mm, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.

A la mala situación climática que perjudica a los campos se suma otra situación: el precio que se le paga al productor por el litro de leche está congelado en $0,84 desde mayo de 2007.

Acuerdo con crí­ticas
En este contexto, la presidenta Cristina Kirchner rubricó un acuerdo con productores e industriales del sector que fija un incremento del 10% en el precio que reciben los tamberos por cada litro de leche.

De esta forma, el valor que recibirán pasará de $0,84 a $0,94 por litro durante julio y agosto. Junto a esta medida, se conformará una comisión "que deberá definir, en 45 o 60 dí­as, un sistema que determine el costo real del litro de leche.

El acuerdo también fija el precio de corte para la exportación en u$s3116 la tonelada de leche en polvo. Dentro de las compensaciones fijadas se estableció que se le otorgará a las usinas $0,15 por cada litro de leche usado en la elaboración de 15 denominados "productos masivos".

Este convenio, que fue rubricado el miércoles por las cámaras de productores de Córdoba (Caprolec), de Santa Fe (Meprolsafe) y La Pampa. Por la industria, firmaron el CIL y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apymel). Inmediatamente, tres entidades del campo, dos asociaciones de productores y varios industriales salieron a rechazar la actitud de los firmantes

"Priorizamos la unión, el fortalecimiento y la institucionalidad de la producción lograda a partir de la formación de la comisión de enlace", indicó un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), la Unión General de Tamberos, la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires y la Asociación de Productores Lecheros.

Coninagro, la cuarta entidad, se eximió de fijar postura por su estrecha relación con Sancor, que junto con Mastellone lidera el Centro de la Industria Lechera (CIL), uno de los firmantes del acuerdo.

Por otro lado, algunos industriales calificaron el acuerdo de "mamaracho" e indicaron que "es curioso que el Centro de la Industria Lechera haya decidido convocar una reunión para explicarles a sus socios qué fue lo que firmó en la Rosada", según informa El Cronista.

Los industriales afirmaron también que, para pagar 95 centavos por litro de leche al productor, la exportación deberí­a tener un precio de corte de u$s3.300 por tonelada.

Además, se quejaron de que deberán financiar los subsidios al productor, que antes hací­a efectuaba directamente el Estado, apenas compran el litro de leche. "Y el Gobierno lo devolverá cómo y cuando quiera", aseguraron al matutino.

Lea más:

Casi uno de cada tres tambos cerró su puertas por pérdida de rentabilidad