• 22/12/2025
ALERTA

Seguros de retiro crecieron 57% por menor rentabilidad de AFJP

La inflación, el conflicto rural y la caí­da de la rentabilidad de fondos de las administradoras, ponen en riesgo los ahorros a futuro de los trabajadores
05/07/2008 - 13:07hs
Seguros de retiro crecieron 57% por menor rentabilidad de AFJP

En un clima de incertidumbre sobre la economí­a a largo plazo, donde factores tales como la inflación, el conflicto rural o las fluctuaciones del mercado, impactan en el bolsillo de la gente, la necesidad de garantizar un ahorro a futuro cobra suma relevancia.

Mirando los rendimientos de los fondos que se destinan a las AFJP, que crecen a un ritmo que no supera la inflación desde noviembre de 2007 (más de la mitad están invertidos en tí­tulos públicos y activos locales que están en baja), se aviva el interés de los trabajadores de encontrar alguna forma de ingreso una vez que se jubilen.

Las estadí­sticas, sin dudas, confirman estas inquietudes. Los seguros de retiro privados se convirtieron en una "opción" altamente requerida de modo de dar respuesta a estas necesidades. De hecho, en el último año, aumentó casi el 60% la producción de seguros de retiro (57,1%), reveló la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

Vale tener presente que, según analistas consultados por infobaeprofesional.com, "el ahorro retrocede debido a que las administradoras pierden rentabilidad a la par de la caí­da de los tí­tulos públicos y acciones en el mercado local e internacional", y agregaron que "ésto, sin contar la pérdida entre el valor técnico de los bonos Cuasipar y el valor que paga el mercado, de un 45% del tí­tulo".

Por consiguiente, si se sospecha que el í­ndice oficial de inflación no es confiable y se toma, por ejemplo, el calculado por la consultora Ecolatina de 22,9% en noviembre de 2007, queda una rentabilidad negativa de 7,93%. En este sentido, "el escenario es peor aún al considerar mayo 2008: en el último año, los ahorros acumulados  perdieron un 26% (para una inflación de 27,3%, en ese mismo perí­odo)", sostuvieron los analistas.

En este contexto, hasta los empleadores encuentran atractivos los seguros de retiro, en la medida que busquen dar por esta ví­a un incentivo a sus trabajadores. Así­ lo afirma el especialista Gabriel Calcagno, quien explicó que: "En los seguros de retiro privado, el trabajador o empleador -en este último caso cuando busca incentivar a su empleado por este mecanismo-, realiza aportes a una compañí­a de seguros con la finalidad de que, a determinada edad obtenga una renta vitalicia". 

Fuerte crecimiento
Desde AVIRA remarcaron que el aumento en la contratación de los seguros de retiro, en los últimos 12 meses, alcanzó 57,1 por ciento.

Además, la entidad confirmó que el total del mercado asegurador ya mueve unos $2.080 millones. Dentro de ese total, los seguros patrimoniales alcanzaron unos $1.560 millones y otros $520,5 millones restantes corresponden a seguros personales.

Según la entidad, los datos son significativos. En el cuadro siguiente, se pueden observar las variaciones de abril y mayo respecto de los mismos meses de 2007, y cómo se desagrega el 25 por ciento de la producción total del mercado, compuesto por la suma de los ramos "retiro" y "vida".


image placeholder
Fuente: AVIRA

Así­, el retiro total logró una cifra de $203.9 millones. En cuanto al ramo Vida, el monto asciende a $316, 6 millones, con una variación positiva en abril y una caí­da en mayo cayó. Sobre este último dato, desde AVIRA destacan que, a pesar de la variación negativa, la tendencia que se advierte es creciente.

Voces
De esta forma, se pone de relieve que los seguros de retiro se presentan como opción para los trabajadores de la clase activa al momento de pensar en su jubilación.

Desde Binaria (del grupo OSDE), informan que los contratos de seguro de retiro se constituyen a modo de renta vitalicia previsional, conforme lo establece la Ley 24.241.

Entre los interrrogantes más comunes sobre el momento de extinción del beneficio, la entidad informó que "la renta vitalicia previsional se percibe hasta que se extingue el derecho a cobro por parte del último de los beneficiarios: en el caso de los hijos, al cumplir estos 18 años (salvo que sean incapacitados, ya que percibirán en esos casos el beneficio de por vida) y en el caso del causante o su cónyuge al momento de su muerte".

Por otra parte, aclararon que "en ningún caso puede disminuir el importe inicial, ya que la reglamentación prevé que los pagos mensuales aumenten si la llamada tasa testigo sea superior al 4%, o en los casos en que la sobre rentabilidad obtenida por la compañí­a en cuestión sea positiva". No obstante, hay que tener en cuenta que se aplican descuentos al monto mensual de la renta, como por ejemplo obra social. De esta manera, en el caso del PAMI representa un 3% hasta la suma de $530 y un 6% por el excedente. En los casos en los que corresponda, se debe practicar también la retención del impuesto a las Ganancias. Como un aspecto ventajoso, la modalidad de seguro de retiro incluye el cobro de un aguinaldo –es el 50% del valor de la renta mensual-.

Calcagno, también explicó cómo funcionan estos seguros y dijo que sobre las primas que se paguen "se va generando una renta en cabeza de la compañí­a de retiro y, al extinguirse el plazo convenido, el trabajador comienza a cobrar la renta".

Es por ello que destacó que "la contratación por parte de empleadores, está siendo cada vez más una modalidad común de incentivo, especialmente para personal jerárquico o clave para la empresa", además de una elección de los trabajadores que buscan garantizarse una renta a futuro para la etapa pasiva.

En el caso de que el seguro vaya siendo aportado por el empresario a modo de incentivo, aclaró que "en caso que el trabajador renuncie o sea despedido, es probable que no perciba el beneficio o que sólo lo perciba proporcionalmente".

Ventajas
Calcagno puntualizó algunas ventajas propias de los seguros de retiro y destacó que el aporte que realiza el empleador para beneficiar al trabajador "no se considera remuneración", al momento de efectuarlo, desde el punto de vista previsional como así­ tampoco desde el ángulo impositivo.

Este aspecto resulta fundamental, dado que no genera el pago de aportes del trabajador ni contribuciones del empleador, ni se considera ganancia la prima aportada al seguro del empleado.

Por otra parte, si la contratación del seguro la realiza el empleador, este aporte propio puede deducirse en su liquidación anual de Ganancias por un monto de 1.261,16 pesos.

En caso de ser contratado por el empleador, la inclusión de cláusulas de permanencia para el cobro del seguro, pueden limitar el beneficio al trabajador, en caso de desvinculación laboral. El tributarista aclaró además que, para llevar adelante la actividad, las compañí­as de retiro deben ser únicamente locales y estar aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Y concluyó que "en nuestro paí­s, no se admite la contratación de seguros de retiro directamente del exterior aunque esto no impide que las compañí­as locales cuenten con respaldo del exterior".

Lea más:

Paola Quain
©infobaeprofesional.com