La actividad en la Capital Federal estará paralizada por las marchas
La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a un cese de actividades a los gremios que la integran a partir de las 12 de este martes, en adhesión al acto que realizará el kirchnerismo en apoyo al proyecto oficial de retenciones.
Desde la Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, anunciaron que no habrá bancos a partir de esa hora.
El gremio emitió un comunicado en el que sostuvo que el conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo "está afectando a toda la sociedad y, en particular, a los trabajadores", porque según sostuvo "se especula con el alza de precios y el futuro de los alimentos exigiendo a las instituciones a que se sometan al arbitrio de un sector".
Para la entidad, la postura de las entidades agropecuarias es la que quieren imponer "los especuladores financieros, poderosos grupos económicos, grandes terratenientes, agroexportadores, agroquímicos que están detrás de este conflicto".
El Sindicato Unico de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) también dará asueto, pero recién a partir de las 14.
Entre los gremios que siguen a Moyano, estarán en el Congreso los dirigentes y militantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).
Lea más:
"Defendemos el proyecto nacional popular de industrialización, crecimiento y distribución de los ingresos, que plantea el gobierno de Cristina Kirchner", sostuvo Juan Corvalán, titular del SUPA y la FEPA.
También manifestó su adhesión La Fraternidad, cuyo titular, Omar Maturano, aseguró que los ferroviarios siguen "firmes en la convicción de que la justicia social sólo es posible a través de una justa distribución de la riqueza y la renta extraordinaria".
Los metalúrgicos y los no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) también adherirán a la convocatoria del kirchnerismo.
Tránsito
El Gobierno porteño dispuso un diagrama especial de cortes de calles y estacionamiento a raíz de los actos que se realizarán este martes frente al Congreso Nacional y al Monumento de los Españoles a favor y en contra de las retenciones agropecuarias.
En el barrio de Palermo estará cortada la avenida Libertador entre Kennedy y avenida Casares, sin afectar las bocacalles salientes, y la avenida Sarmiento desde Berro hasta Colombia, también sin afectar los cruces internos.
Además se interrumpirá al tránsito la avenida Iraola, desde Montt hasta avenida del Libertador, sin bocacalles afectadas, informó el gobierno porteño.
En el barrio de Congreso, estará cortada la avenida Callao desde Bartolomé Mitre hasta avenida Rivadavia, y la avenida Entre Ríos entre Rivadavia y avenida Belgrano.
Además se interrumpirá el tránsito en Rodríguez Peña desde Bartolomé Mitre hasta Rivadavia, sin afectar esta última calle, y Virrey Ceballos desde Alsina hasta Rivadavia.
Los cortes de tránsito en Congreso alcanzarán también a la avenida Rivadavia desde Riobamba hasta Paraná, sin que estén afectadas las bocacalles extremas; avenida de Mayo, desde Saénz Peña hasta Rivadavia e Hipólito Yrigoyen desde Combate de los Pozos hasta Saénz Peña.
Respecto al estacionamiento, el gobierno porteño recomendó a los asistentes al acto en el Monumento de los Españoles que dejen sus vehículos a 90 grados en el perímetro del Lago del Rosedal, lo cual será controlado por agentes de tránsito "desde dos horas antes del inicio del acto y hasta la desconcentración".