• 13/5/2026
ALERTA

Afirman que la canasta básica sextuplicó la informada por el INDEC

Desde SEL Consultores sostienen que aumentó 30,3% interanual durante el primer semestre contra un 5,7% informado por el organismo de estadí­sticas
23/07/2008 - 12:06hs
Afirman que la canasta básica sextuplicó la informada por el INDEC

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 30,3 por ciento interanual durante el primer semestre y sextuplicó así­ a la medición del INDEC para ese perí­odo, aseguró un informe de SEL Consultores.

Según el estudio, "el INDEC continuó subestimando el costo de la canasta básica" porque "aseguró que el aumento acumulado del primer semestre fue de 2,8% y el incremento interanual del 5,7 por ciento".

También hubo diferencia con la Canasta Básica Total (CBT), que para SEL Consultores creció $161 en el primer semestre (a 135,64 pesos) y para el INDEC solamente se incrementó 33 pesos.

Además, el estudio sostiene que en el semestre octubre–marzo hubo "una diferencia con el INDEC de casi once puntos en la CBT y de cinco puntos con la Canasta Básica Alimentaria".

"Esta no es una cuestión menor: esos cinco puntos de diferencia representan a más de 1.700.000 indigentes, que al no ser reconocidos no podrán ser sujetos de polí­ticas sociales", sostuvo la consultora.