• 28/7/2026
ALERTA

El 40% de los subsidios beneficia a las clases más altas

El Estado destinará $47.232 a transferencias y los más adinerados recibirán una mayor ayuda que los de menores ingresos, según un estudio privado
28/07/2008 - 11:08hs
El 40% de los subsidios beneficia a las clases más altas

Más del 40% de los subsidios que el Gobierno Nacional otorga para frenar subas de tarifas termina beneficiando a las clases medias y altas que, además, reciben un monto mayor de ayuda estatal per cápita que los de menores ingresos.

Como la cantidad de personas con ingresos inferiores a $2.000 brutos mensuales representa el 70% del total, a cada una le toca una cifra notablemente inferior a lo que percibirí­an las clases medias y altas si se repartieran entre todos los $34.000 millones que se destinarí­an este año a dar subsidios, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

De acuerdo a un estudio de la consultora Prefinex, con los subsidios, los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales con ingresos bajos se benefician en promedio con $110 mensuales cada uno mientras que los de ingresos medios o altos reciben $180 mensuales en promedio.

El informe proyecta que en 2008 el Estado destinará $47.232 millones en transferencias al sector privado. En particular, los destinos de las transferencias serán:

  • Energí­a: $21.426 millones
  • Transporte: $6151 millones
  • Alimentos: $3666 millones
  • Planes sociales: $3100 millones
  • Otros: $12.889 millones

De los 34.343 millones de pesos en subsidios identificados por la consultora, 20.327 millones (59,2%) llegan a personas con ingresos inferiores a $2000 mientras que $14.016 millones (40,8%) benefician a quienes ganan más de $2000 mensuales. Los únicos subsidios que cumplen con su cometido de redistribuir riqueza a los sectores menos favorecidos en un 100% son los planes sociales.  

"La verdad es que no se deberí­a destinar un peso a subsidiar a las clases altas. Los $14.000 millones que se gastan con ese fin son mucha plata",  manifestó al matutino el economista Osvaldo Cado.

"Es inadmisible que la mitad de los $3.600 millones que se gastan este año para subsidiar alimentos como leche, carne, pan y fideos se lo quede gente que puede pagar mucho más de lo que vale en las góndolas. Cuando hay polí­ticas de subsidios masivos, siempre se lo termina quedando el que puede consumir más", agregó el autor del estudio.