Paritarias: SMATA patea el tablero y pide subas del 50 por ciento
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) advirtió que la negociaciones paritarias que mantiene con los representantes del Sindicato de Mécanicos (SMATA) para la renovación de las escalas salariales adoptó inesperadamente un alto grado de tensión debido al reclamo de los trabajadores que piden un incremento de 50% sobre los básicos del convenio.
"El diálogo venía desarrollándose de manera muy razonable entre las partes con reuniones acordadas sin ninguna necesidad de intervención del Ministerio de Trabajo ni de ningún otro organismo, pero intempestivamente en los últimos días el diálogo sufrió un traspié tras el reclamo desmedido de parte de los representantes de SMATA que abre, de esta forma un panorama incierto", explicaron desde ACARA.
Las negociaciones se iniciaron en agosto. Sin embargo, previamente la cámara empresarial acordó otorgar un 10% a cuenta de futuros aumentos, ante el desequilibrio económico que se produjo durante el primer semestre del año.
Durante la primera reunión, SMATA solicitó un 50% de incremento sobre los básicos de convenio. Para la cámara empresarial, el aumento "es imposible de otorgar ya que debe acordar un salario a nivel nacional, con las delegaciones de las 24 provincias y por ende, con mercados muy desiguales".
Tras rechazar el pedido de los mécanicos, las concesionarias ofrecieron un incremento escalonado de 20%, a pagarse en partes iguales en septiembre y en marzo. Sin embargo, la novedad surgió cuando propusieron ajustar los salarios del sector en base a los datos de la inflación que surgen de estudios privados.
Para parar la avanzada de SMATA, los empresarios ofrecieron la inclusión adicional en el convenio de una "cláusula gatillo" con el objetivo de permitir una revisión semestral de los aumentos teniendo en cuenta la marcha de la inflación.
Al parecer la idea no habría generado rechazo en el sindicato pero la dirigencia gremial insiste en que igualmente la oferta de ACARA está lejos de sus expectativas y amenazan con medidas de fuerza.
Según las concesionarias, en algunas provincias SMATA ya está paralizando la actividad de algunos locales realizando escraches y protestas.
En este sentido, desde ACARA aseguraron que el gremio "debe entender que estamos discutiendo un aumento que se pueda pagar en todo el país y que debe estar en línea con la rentabilidad que tiene el sector, que es mucho menor a la de dos años atrás".