Punto final al régimen actual de AFJP: vuelve la jubilación estatal
La presidenta Cristina Kirchner anunciará oficialmente este martes el traspaso de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) al Estado, según informaron fuentes oficiales. A tal efecto, la mandataria y del titular de la ANSES, Amado Boudou, estarán presentes a las 17 en la sede del organismo previsional.
Según trascendió el lunes, se registraron reuniones en la cúpula del Gobierno para afinar los detalles del anuncio, entre ellas una del jefe de Gabinete, Sergio Massa, con el propio Boudou. También habrían analizado el tema la Presidenta y su esposo Néstor Kirchner en la residencia de Olivos.
Esta situación se produce en momentos que la mayor parte de las inversiones de las AFJP están en títulos públicos y acciones de empresas privadas, que cayeron fuertemente en las últimas semanas, haciendo descender en un 20% su rentabilidad.
Mientras desde el oficialismo afirman que la medida busca preservar las cuentas de los afiliados frente a las pérdidas de las AFJP, se generan dudas entre los trabajadores y hasta versiones contrapuestas que señalan que la decisión responde a necesidades de financiamiento por parte del Gobierno.
Si el plan avanza en el Congreso, la Argentina volvería a tener un único sistema previsional estatal.
Los cambios que se vienen
Según el Gobierno, el objetivo de la nueva medida es que el Estado vuelva a recibir los fondos previsionales, mientras que las AFJP sólo recibirán aportes que los trabajadores decidan hacerlo voluntariamente en calidad de suplemento o de seguro de retiro. No obstante, aún restan definiciones sobre este último aspecto.
Funcionarios nacionales, que adelantaron la iniciativa, dijeron que la intención es evitar que los jubilados se queden sin nada: "Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos los jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP".
Para el oficialismo, "se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía que debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era el de fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5% de los fondos están en acciones de empresas argentinas".
En este marco, vale tener presente que el nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones.
Por otra parte, las autoridades nacionales creen que "la actual crisis sólo pone en evidencia esta situación por la caída de los activos financieros, donde el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados".
Radiografía
- Comenzó a funcionar en julio de 1994 y el sistema cuenta con 9,5 millones de afiliados
- Sólo aportan regularmente unas 3,5 millones de personas
- Actualmente funcionan diez administradoras que recaudan unos $1.000 millones mensuales
- Administran cerca de $100.000 millones, invertidos en bonos, acciones, plazos fijos u obligaciones negociables
- Según el economista Mario Brodersohn, la estatización representaría el ingreso adicional de u$s4.000M a las arcas del Gobierno
- A septiembre último, en promedio la rentabilidad anual fue del 2,25% negativa
- Tal como diera cuenta iProfesional.com, se estima que los afiliados perdieron cerca del 25% (real) de su cuenta de capitalización por inflación local y crisis externa. (Ver nota: AFJP: crisis externa e inflación se unieron para llevarse el 25% de las cuentas de afiliados)
Lo único que resta definir es si se permitirá que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.
Voces
Horas antes, la diputada y especialista en materia previsional, María América González, había anticipado este lunes que la mandataria probablemente junto con el licenciado (Amado) Boudou, anunciarían el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de AFJP.
La diputada, incluso, dijo a DyN que le "parece una idea brillante" eliminar la jubilación privada para reunificarlo con el sistema solidario de reparto, y sostuvo que actualmente hay "30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado".
En general, las primeras reacciones al proyecto oficial fueron positivas, puesto que el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que "sería positivo" que el Gobierno aplique cambios profundos en el sistema de AFJP, aunque advirtió que el Estado no debe hacerse cargo de las pérdidas de la jubilación privada".
Entretanto, el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, confirmó que la Presidenta anunciará mañana (por este martes) "el fin del sistema de jubilación privada".
En este contexto, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), el oficialista Hugo Moyano, señaló que "el Gobierno tiene que tomar medidas para que se garantice el cobro" de jubilaciones y pensiones, pero con esta crisis dijo que "queda al descubierto" la "gran estafa" de las AFJP.
Por otra parte, el titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, opinó que una eventual modificación al modelo de las AFPJ es fundamental "para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones". Y subrayó que "esta iniciativa recoge el espíritu del precepto constitucional que plantea la jubilación como una conquista social que el Estado debe garantizar".
El gremialista abogó por un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad, para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador".
Un portavoz de una de las principales AFJP señaló a Reuters: "Se diría que se trata de un gran rescate financiero, y las AFJP que queden, recibirían aportes voluntarios al estilo de un seguro de retiro", agregó bajo condición de anonimato.
Vale aclarar que la Argentina necesita financiar unos u$s12.000 millones en 2009 y que, además, la noticia disparó fuertes ventas en acciones cerrando el Merval con una baja del 3,29%, agregó la fuente consultada. Por otra parte, como dato que describe la situación local, precisó que el riesgo país de la Argentina, medido por la banca de inversion JP Morgan, "trepó de inmediato hasta casi los 1.440 puntos, un nivel similar al que tenia en 2001 previo a una gigantesca cesacion de pagos".
En esa línea, Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com concluyó que "esta situación pone de manifiesto las necesidades extremas de financiamiento que tiene el Gobierno para el año entrante".
© iProfesional.com