• 19/12/2025
ALERTA

La Comisión Europea prepara un plan para reactivar la economí­a

El próximo 26 de noviembre presentará una propuesta que se centra en el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de ciudadanos
29/10/2008 - 18:05hs
La Comisión Europea prepara un plan para reactivar la economí­a

La Comisión Europea (CE) presentará el 26 de noviembre un plan de acción para reactivar la economí­a de la Unión (UE), con medidas a corto plazo centrado en los problemas de la economí­a real, como el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

La preparación de ese plan fue anunciada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al finalizar una reunión extraordinaria del órgano europeo, informó Télam.

Desde el ejecutivo de la Unión Europea (UE), Durao Barroso, instó a los gobiernos a adoptar de inmediato medidas para estimular la demanda y el empleo, así­ como iniciativas para apoyara las familias y a los colectivos más golpeados por la crisis.

La CE pidió a los Estados miembros que hagan lo posible por minimizar el impacto de la crisis en los ciudadanos, luchando contra el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo y, sobretodo, que actúen de manera coordinada, igual que hicieron ante las turbulencias financieras.

Barroso pide -según el sitio Expansión.com- que se acelere la ejecución de los programas previstos, así­ como los pagos a los Estados miembros, para frenar las consecuencias de la crisis.

Instó además a los gobiernos a adoptar de inmediato medidas para estimular la demanda y el empleo, e iniciativas para apoyar a las familias y a los sectores más golpeados por la crisis.

Bruselas plantea, entre otras, utilizar el Fondo europeo de ajuste ante la globalización para ayudar a los desempleados a volver al mercado laboral, impulsar la inversión en infraestructuras de transporte, energí­a y alta tecnologí­a para crear empleos a corto plazo y no abandonar la lucha contra el cambio climático y en favor de la eficiencia energética.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquí­n Almunia, recordó que la UE afronta esta crisis con una situación fiscal bastante saneada y animó a los paí­ses a utilizar "todo el margen de maniobra" que les da el Pacto de Estabilidad.

Almunia no desaprovechó la ocasión para recordar al Banco Central Europeo (BCE) la contribución que la polí­tica monetaria puede hacer al crecimiento, una vez que se han moderado las tensiones inflacionistas.

Barroso Durao, destacó, por su parte, que la UE cuenta con un presupuesto de 350.000 millones de euros para polí­ticas de cohesión para el periodo 2007-2013 y abogó por acelerar la ejecución de los programas previstos, así­ como los pagos a los Estados miembros, para frenar las consecuencias de la crisis.

La Comisión también destacó el papel que puede jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ofrecer financiación a las empresas en esta fase de estrechez de crédito y propuso a los paí­ses el aumento de su dotación de capital.