• 20/12/2025
ALERTA

Japón sigue la tendencia del mundo desarrollado y entra en recesión

Al igual que la eurozona, la segunda economí­a del mundo registró dos trimestres consecutivos de contracción del PBI. Vaticinan un panorama aún más sombrí­o
17/11/2008 - 12:40hs
Japón sigue la tendencia del mundo desarrollado y entra en recesión

Japón, la segunda economí­a del mundo, ha entrado oficialmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Bruto Interno (PBI), algo que no ocurrí­a desde 2001, según los datos que aportó este lunes el Gobierno. 

De acuerdo con los datos dados a conocer, Japón creó durante el tercer trimestre un 0,4% de riqueza menos que durante el mismo periodo del año anterior, empujado por la crisis financiera internacional que frenó las exportaciones del paí­s.  

El ministro de Economí­a y Polí­tica Fiscal, Kaoru Yosano, apuntó que la economí­a está "en una fase de recesión" y que por el momento permanecerá así­, dadas las perspectivas de ralentización de la economí­a global.

El Gobierno revisó la contracción del segundo trimestre a una retracción mayor, de 0,9%, la mayor caí­da trimestral de la economí­a japonesa en siete años, y algunos economistas advirtieron que se podrí­a mantener la tendencia en los próximos dos trimestres.

"La economí­a en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, se está desacelerando, y es posible que las exportaciones sigan débiles", apuntó Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Securities.

"Japón probablemente registre una continua y más notable contracción, al tiempo que la desaceleración en las economí­as globales probablemente afecte las exportaciones y el apetito por el gasto de inversión, lo que posteriormente dañe el gasto de los consumidores", señaló Taro Saito, economista senior de NLI Research.

De este modo Japón se suma a la Unión Europea (UE), que también ha entrado en recesión, y abre camino a la probable recesión de EE.UU., que ya ha registrado un trimestre de contracción de la economí­a. 

En una señal de que la desaceleración de la economí­a global está asestando un duro golpe a las compañí­as japonesas, el gasto en capital de inversión cayó 1,7% entre julio y septiembre mientras que la demanda externa recortó 0,2 puntos al PBI, cuando las importaciones excedieron a las exportaciones, que subieron un 0,7 por ciento.

Los analistas habí­an anticipado que Japón entrarí­a en recesión, de modo que el mercado de valores habí­a descontado el efecto negativo cuando por fin se conoció la noticia.