Cuál es el estado actual de los paros anunciados por distintos gremios
Con anuncios que reclaman aumentos salariales, mejoras en la seguridad y mejor representación gremial, el sector de los bancarios, los taxistas y los empleados del servicio de subtes anunciaron esta semana que irían al paro y que decidieron tomar medidas de fuerza.
Hasta el momento, la situación es la siguiente:
- Bancos
La Asociación Bancaria (AB) decidió suspender el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana en todo el país luego de firmar un preacuerdo con las cámaras empresarias ADEBA y ABE, según lo informó Eduardo Berrozpe secretario de prensa del gremio en conferencia de prensa.
También indicó que el gremio y los empresarios acordaron el pago de una suma fija de $1.250, a abonarse antes del 7 de enero a todo el personal de entidades agrupadas en ambas cámaras, y un aumento del salario básico de convenio de $424 a $2.006 desde el 1 de diciembre.
Asimismo, Berrozpe aclaró que resta preacordar con las cámaras ABA y ABAPPRA, por lo que el gremio ratificó las huelgas para el 16 y 17 próximos.
- Subtes
El paro de subtes fue ratificado por 24 horas para este viernes, medida que únicamente mantendría habilitada a la línea H. El motivo de la protesta es la renovación de la comisión interna que de acuerdo con los delegados denuncian como fraudulentas. Por afectar a un millón de pasajeros que diariamente utilizan ese medio de transporte, la actual comisión solicitó a las autoridades del ministerio de Economía que se suspendan las elecciones.
Aún así, las negociaciones se mantendrán para que la medida se levante y el servicio actúe con normalidad durante la jornada.
- Taxis
Los trabajadores del sector reclaman la seguridad de cerca de 3 mil peones de taxi que serían despedidos en los próximos meses después de la fuerte caída de 40% de la demanda de viajes, y habían anunciado un paro para los días 24 y 25 de diciembre.
Desde el sindicato se informó que fue dictado un cuarto intermedio hasta la semana próxima y criticaron a quienes consideran que los trabajadores pueden ser una variable de ajuste en esta situación, al tiempo que destacaron que los meses de verano suelen ser más difíciles para el sector.
En este escenario se suma la situación de los estacioneros. Para conocer detalles de este caso haga click aqui.