Los servicios anticrisis impulsan el negocio de las grandes auditoras
Según el viejo refrán, crisis es sinónimo de oportunidad. Y este es el caso para las grandes firmas auditoras que, en 2008, experimentaron un importante aumento de su facturación de la mano de los servicios anticrisis.
De hecho, las "Cuatro Grandes", como se conoce a las empresas líderes del sector (Deloitte, PricewaterhouseCoopers –PwC–, KPMG y Ernst & Young), tuvieron un crecimiento casi récord del 15,78% en 2008, sólo superado en el ejercicio anterior por dos puntos.
Según un artículo publicado en Expansión.com, la incertidumbre de los mercados ha servido para que, por lo menos, las grandes firmas de auditoría impulsen sus ingresos, debido a la necesidad de una mayor transparencia y una gestión de los riesgos más sólida, y a la creciente demanda de servicios de reestructuración en las compañías.
í‰stos son sólo algunos de los principales servicios que han favorecido que los ingresos de las Cuatro Grandes firmas del sector alcanzaran creciera más de un 15% en 2008, según un comunicado de la empresa Deloitte.
La facturación en las diferentes líneas de negocio (auditoría, consultoría, asesoramiento financiero, y servicios legales y fiscales) de estas firmas es el principal parámetro económico para analizar los balances de las auditoras, que nunca facilitan su cifra de beneficio.
Tendencias
Lo curioso es que los servicios de asesoramiento financiero volvieron a convertirse en los motores de la buena marcha de las auditoras en 2008, pero con un evidente cambio de enfoque.
Si hasta 2007 los servicios estrella giraban en torno al papel del auditor en operaciones corporativas y compraventas, desde 2008, el eje está en otro lado.
El pasado año, la mayor parte de los servicios solicitados se centraron en la reestructuración de deuda y los procesos concursales.
Las firmas sustituyeron los informes de transacciones por la revisión y asistencia en la preparación de planes de viabilidad, con análisis detallados del riesgo de crédito de los clientes y de la posición acreedora de la entidad financiera; reestructuraciones de deuda; asesoramiento en despidos pactados; y los informes sobre procesos concursales.
En este último caso, las auditoras ofrecieron asesoramiento al cliente en la preparación de la documentación necesaria para la solicitud de concurso y la propuesta del convenio de acreedores, según explicaron desde Deloitte.
El negocio tradicional
Con todo, la revisión de las cuentas anuales (especialmente, para clientes que cotizan en Bolsa) sigue siendo el pilar principal de las grandes firmas. De hecho, esta línea de negocio representa más de lo mitad de sus ingresos.
Según explicaron a expansion.com fuentes de PwC, la firma que más aumentó en 2008 su facturación en España (hasta un 20,8%) gracias principalmente a la revisión de cuentas (que creció un 16,5%), el incremento en esta área se debió al mayor alcance de los trabajos de auditoría (cada vez se realizan análisis contables más detallados) y, además, a la adaptación de las empresas al nuevo Plan General de Contabilidad español. Asimismo, influyeron las exigencias derivadas de la internacionalización de empresas españolas, algo que incrementó la complejidad de los trabajos y las horas que los auditores dedican al cliente.
No obstante, la tendencia hacia un mayor peso de los servicios diferentes de la revisión de cuentas sigue en aumento. La auditoría mostró un descenso en el peso total de los negocios de las Cuatro Firmas de casi tres puntos en favor de otros negocios, sobre todo, los relacionados con el asesoramiento. Los servicios financieros constituyen la división que registró un mayor incremento de facturación, con un 31,14%.
En Deloitte, esta área (denominada Corporate Finance) ha vuelto a ser el departamento de mayor crecimiento, según fuentes de la firma, "debido a los trabajos derivados de la reestructuración de empresas, al asesoramiento en la optimización de carteras de las firmas de capital riesgo y al asesoramiento en la venta de carteras de deuda morosa y fallida".
Abogados-fiscalistas
Mientras, el asesoramiento legal y tributario fue el único negocio que mostró un crecimiento mayor respecto al del año anterior, del 20,6% (frente al 19,6% en 2007).
La mayoría de las grandes firmas aumentó los recursos dedicados a estos departamentos, ya que, junto con los servicios anticrisis, se abrió un nuevo período de implantación del nuevo reglamento de precios de transferencia, lo que genera dudas entre las empresas y eleva la demanda de este tipo de asesoramiento.
En España, Landwell, el despacho de PwC, sostuvo la primera posición en esta área, con una facturación de 116 millones de euros, seguida de KPMG Abogados, con unos ingresos de 67,2 millones de euros.
Según explicó María José Aguiló, socia responsable del área Fiscal de KPMG, el incremento en la cifra de negocio de este departamento se debe al aumento de la demanda de servicios relacionados con precios de transferencia, tributación internacional, fusiones y adquisiciones, concursal y laboral, y servicios destinados a ayudar a las empresas a conseguir ahorros fiscales.
Ranking
En cuanto al reparto del mercado, el orden de las "Big Four" se mantiene intacto.
PwC es el líder mundial con una facturación de u$s28,2 mil millones, seguida de cerca por Deloitte que alcanzó los u$s27,4 mil millones, sobre todo, gracias al incremento de los servicios de auditoría.
En tanto, Ernst & Young logró u$s24,5 mil millones, siendo el asesoramiento financiero el área de mayor crecimiento, mientras que KPMG obtuvo unos ingresos de u$s22,7 mil millones.
De todos modos, si se hace un ranking en cuanto al crecimiento logrado en el último año, algunas de las posiciones varían ya que Deloitte y sus firmas miembro lideran ranking con un 18.6% en el año pasado. Le siguen PwC con un 14%, Ernst & Young que avanzó un 16.2% , y luego se ubica KPGM, con 14.6%, según un comunicado de la empresa Deloitte.