Anticipan que la Argentina se acerca al déficit por menor recaudación
El presupuesto de Argentina probablemente entrará en déficit este año conforme la desaceleración de la economía global debilite la recaudación en la segunda economía más grande de Sudamérica, dijo Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional.
"Este año se verá que la situación fiscal se mueve hacia el terreno del déficit", dijo. Así, quien ahora es investigador de Inter-American Dialogue, un instituto de investigación política con sede en Washington, precisó que el superávit primario "se reducirá enormemente a no ser que hagan más para reducir gastos".
A este dato, que difundió la agencia Bloomberg, se agregaron las declaraciones del economista Fausto Spotorno, economista de la firma de investigación de mercado Orlando Ferreres & Asociados, según las cuales "el Gobierno podría informar esta semana que el superávit presupuestario primario, que excluye los pagos de intereses sobre la deuda, cayó 18,7 por ciento con respecto a hace un año, a 1.600 millones de pesos (US$440 millones)".
En este sentido, de acuerdo con el Ministerio de Economía el superávit se redujo un 41 por ciento en enero con respecto a un año atrás, a 2.000 millones de pesos, en tanto que los gastos subieron 22,5 por ciento y los ingresos crecieron el 12,5 por ciento, agregó. Además, el presupuesto de Argentina para el 2009 contempla un superávit total equivalente al 0,99 por ciento del producto interno bruto.
La agencia de noticias añadió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se esfuerza por mantener el superávit presupuestario conforme el crecimiento se desacelera y que la falta de acceso a los mercados internacionales de deuda limita las opciones financieras. Asimismo, se pronostica que la economía va a contraerse 0,25 por ciento este año, la primera declinación desde el 2002, según la estimación mediana de ocho economistas en un sondeo de Bloomberg.
Los juicios contra el país que se presentaron tras la cesación de pagos del 2001 de deuda externa por US$95.000 millones le restaron acceso a los mercados internacionales de crédito. Sebastián Briozzo, analista de Standard & Poor’s en Buenos Aires, puntualizó al respecto que el 11 de marzo que el Gobierno está mostrando indicios de que comenzó a controlar el gasto. Dijo que el presupuesto podría deteriorarse si el Gobierno se muestra inclinado a aumentar los gastos antes de las próximas elecciones legislativos.