• 23/12/2025
ALERTA

El gremio de la carne podrí­a recibir suma fija mientras espera paritarias

El representante sindical se mostró conforme con la oferta de una de las cámaras del sector de un aumento del 25% por fuera del salario básico
09/04/2009 - 11:56hs
El gremio de la carne podrí­a recibir suma fija mientras espera paritarias

Los trabajadores de la carne podrí­an recibir una suma fija que representará una mejora salarial del 25% a partir del primero de mayo próximo, mientras se espera la apertura de la negociación paritaria, informó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

La conducción del gremio mantuvo el miércoles por la tarde una reunión con las cámaras empresarias del sector en la que se analizó la recomposición salarial y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

El secretario general de la Federación, José Alberto Fantini, expresó su conformidad con el ofrecimiento empresario realizado por una de las cámaras del sector "de una suma fija no remunerativa para el mes de abril y otra a partir del mes de mayo que representarí­a una recomposición del 25 por ciento".

Esto significa que el incremento no afectará el sueldo básico y por lo tanto no será contabilizado en futuras negociaciones. 

Por lo mismo, los trabajadores no tienen los descuentos de jubilación y salud y los empresarios no están obligados a pagar las cargas sociales. Tampoco se considera para el cálculo del aguinaldo, las escalas de los convenios o de la indemnización por despido.

El sindicalista agregó que "las demás Cámaras solicitaron un plazo hasta el próximo martes para poder plantear esta posición a sus asociados y contestar si adhieren a esta propuesta realizada".

Fantini reiteró la posición del gremio de "mantener las fuentes de trabajo, y la recomposición salarial para los trabajadores de la carne".

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne tiene más de 60.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el paí­s.

Negociación
Las conversaciones del miércoles se produjeron luego de que el lunes se movilizaran miles de trabajadores de la carne en la Capital Federal.

El martes el lí­der del gremio anunció que entre sus principales reclamos, se buscaba retomar el miércoles las paritarias y lograr un aumento salarial que no sea sólo remunerativo.

"Nosotros comenzamos estas negociaciones exigiendo fundamentalmente que se mantengan todas las fuentes de trabajo en el sector, en todo el paí­s. Además, pedimos una suma fija, no remunerativa, de $300, para este mes, ya que el 30 se vence el acuerdo anterior; y un aumento salarial de 30% a partir del 1 de mayo próximo", precisó el martes Fantini.

Sin embargo, algunos de estos puntos fueron postergados en las negociaciones, según las declaraciones que emitió el representante del gremio de la carne.