• 15/12/2025
ALERTA

El PBI de China creció 6,1% en el primer trimestre, su menor ritmo en una década

Por la caí­da de las exportaciones, la economí­a del gigante asiático mostró el crecimiento más debil desde el comienzo del registro trimestral en 1992
16/04/2009 - 12:59hs
El PBI de China creció 6,1% en el primer trimestre, su menor ritmo en una década

El Producto Bruto Interno (PBI) de China creció en el primer trimestre de 2009 6,1%, su menor ritmo de crecimiento en diez años, informó el jueves la Agencia Nacional de Estadí­sticas de ese paí­s.

Este porcentaje contrasta con el 6,8% del cuarto trimestre de 2008 y se encuentra lejos de la meta fijada por el Gobierno para este año de 8 por ciento.

Se trata, además, del crecimiento más débil desde que comenzó a llevarse el registro de cada trimestre en 1992 y se compara con el pronóstico de los economistas que vaticinaban un crecimiento de 6,3 por ciento. Detrás de este menor crecimiento se encuentra el colapso de las exportaciones.

"Las bases siguen sin ser sólidas para un desarrollo estable", reconoció este jueves el portavoz de la Agencia Nacional de Estadí­sticas china, Li Xiaochao, tras facilitar los indicadores trimestrales.

Las estadí­sticas del primer trimestre, cuando el PBI alcanzó los 6,57 billones de yuanes (962.000 millones de dólares) muestran la peor cifra de crecimiento trimestral desde 1992 (año en el que China comenzó a registrar este dato).

En el lado positivo, la cifra hecha pública muestra que la caí­da del crecimiento de la "locomotora china" está frenándose: entre el tercer y cuarto trimestre de 2008 la disminución fue de 2,1 puntos porcentuales, mientras que entre el último cuarto del pasado año y el primero de 2009 fue de sólo 7 décimas.

China ha comenzado a implementar un paquete de estí­mulo de cuatro billones de yuanes (585.000 millones de dólares) para contrarrestar el impacto de la crisis global, lo que ha llevado a un aumento en el préstamo en los primeros tres meses del año.

"La economí­a nacional en términos generales mostró cambios positivos, con un mejor desempeño de lo esperado", dijo la agencia en una declaración distribuida de cara a una conferencia de prensa. También han registrado crecimientos la producción industrial y la inversión, como una evidencia de que el plan empieza a funcionar.

El portavoz de la agencia aprovechó ese dato para señalar que "la economí­a nacional mostró cambios positivos y un comportamiento mejor del que se esperaba" y destacar que las provincias y regiones chinas "han puesto en práctica las polí­ticas del Gobierno central para estimular la demanda y responder a los impactos de la crisis financiera internacional".