El Ejecutivo adjudicó créditos para Pyme por $200 millones
El plan del Gobierno apunta a otorgar préstamos de hasta $300 mil para capital de trabajo y las entidades bancarias adjudicatarias son el Banco Náción, el Credicoop y el de la Provincia de Buenos Aires.
El Estado se hará cargo de cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés, informaron fuentes oficiales.
El plazo máximo de devolución de los préstamos será de 12 meses y tendrán posibilidades de acceder las pyme de todo el país.
Además, el Ministerio de Producción informó el lanzamiento de un plan de capacitación para cuadros empresariales y gerenciales de micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto de 30 millones de pesos.
Este plan tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la gestión y la competitividad de las pyme, mediante la ejecución de actividades de capacitación destinadas a la implementación de nuevas estrategias para el desarrollo de proyectos productivos.
Luego del anuncio presidencial, el Ministerio Producción, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, informó sobre la adjudicación del primer tramo de $200 millones para bonificar tasas de interés a micro pyme de todo el país.
La licitación del primer tramo recibió ofertas de 16 bancos, por un total de $498 millones y resultaron adjudicatarios el Banco de la Nación Argentina, Credicoop y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que colocarán créditos a una tasa del 12,5 anual, fija y en pesos.
Los créditos serán destinados a financiar capital de trabajo, por un monto de hasta $300 mil por empresa.
El plazo máximo de devolución será de 12 meses y contempla una bonificación de la tasa de interés de hasta 4 puntos porcentuales por parte del Estado.
La Subsecretaría Pyme abrió la convocatoria 2009 destinada a la presentación de proyectos para la realización de actividades de capacitación dirigidas a los cuadros empresariales y gerenciales de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.
Este Programa otorgará un pago por todo concepto de $8 mil a las instituciones sin fines de lucro que presenten, aprueben y lleven a cabo la organización y ejecución de proyectos de capacitación.
Datos clave
Las Pyme son clave en la economía local porque concentran más del 80% de las fuentes de empleo, según el Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria.
Durante el primer semestre de 2008, centenares de estas empresas se preparaban para transformase en compañías emergentes y exportadoras. Pero con el inicio de la crisis mundial entre septiembre y octubre, casi la totalidad se vieron obligadas a reveer su situación financiera y la relación con sus empleados.
El sector había comenzado 2009 pidiendo asistencia financiera a través de financiamiento con tasas accesibles al Gobierno para poder afrontar los efectos del desplome de la demanda interna y externa.
Por ello, al lanzar el nuevo plan de créditos Cristina resaltó que es una medida que apunta a "seguir apostando al trabajo, a la generación de empleo, a la sustentabilidad de nuestras Pyme y también a las grandes empresas que estamos apoyando por muchos programas" y concluyó: "í‰ste es el camino indicado".