La construcción no logró recuperarse y cayó 2,4% anual en marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondientes a marzo.
De acuerdo con el organismo, en la serie con estacionalidad presentó variaciones positivas del 1,9% comparando tanto con igual período del año anterior como con el mes de febrero pasado. No obstante, en la serie desestacionalizada la construcción cayó 4,4% en marzo respecto de febrero y 2,4% en comparación con un año atrás.

"Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en el mes de marzo de 2009 con respecto a igual mes del año anterior, se observaron aumentos en Asfalto (31,5%), Ladrillos huecos (19,8%), Pisos y revestimientos cerámicos (11,2%), Cemento Pórtland (6,5%) y Pinturas para construcción (5,7%)", precisó el documento.
Con la caída de marzo, la actividad acumuló una baja del 1,3% en el primer trimestre, marcando el segundo trimestre consecutivo de retroceso de la construcción.
Discrepancia con índices privados
El índice oficial de la construcción, al igual que otros indicadores como la actividad económica, industrial, la inflación, el desempleo o la pobreza, entre otros, muestra fuertes discrepancias con los que elaboran instituciones privadas.
Según el índice Construya, elaborado a partir de las ventas de 12 compañías líderes del sector, la construcción cayó un 17,8% interanual en marzo.
De todos modos, en mayor o menor medidas según el indicador que se observe, el sector concluyó el 2008 con su menor ritmo de expansión de los últimos seis años, en una economía que desde finales del año pasado muestra signos de desaceleración por problemas internos y por el impacto de la crisis internacional.
Medidas
La presidenta Cristina Fernández lanzó en diciembre un plan de obras públicas por más de u$s30.000 millones con el objetivo de revertir la tendencia sectorial.
Sin embargo, la encuesta de expectativas de los empresarios para la actividad del sector en abril mostraba que la mayoría no esperaba cambios.
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 64,3% no esperaba cambios mientras que un 23,8% esperaba una disminución en el mes que concluye, al tiempo que sólo un 11,9% confiaba en un aumento.
Entre los empresarios dedicados mayormente a obras privadas, el 57,1% no esperaba cambios, un 39,3% auguraba una caída y sólo un 3,6% un alza, informó Reuters.