Los precios aumentaron "mucho" para siete de cada diez argentinos
A pesar de que el INDEC sostiene que la inflación mensual se mantiene en cifras inferiores a un dígito, la mayoría de los argentinos discrepan de esta posición y perciben que los precios aumentaron mucho en los el último año.
Así lo revela un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, según el cual, 7 de cada 10 encuestados opinan que la inflación de los últimos doce meses fue alta.
De todos modos, esta cifra representa un descenso de 16 puntos con respecto al 87% observado un año atrás.

"La percepción de los argentinos sobre la evolución de los precios había empeorado durante 2007 y 2008: mientras que 7 de cada 10 argentinos opinaban que los precios habían aumentado mucho en febrero de 2007, esta proporción creció a 8 de cada 10 en el mes de julio y a 9 de cada 10 entrevistados en abril de 2008", explica el documento y agrega: "La medición actual muestra un retorno a los valores correspondientes a dos años atrás".
Bajo la lupa
Cuando se analizan las opiniones por segmento poblacional, la percepción de que los precios aumentaron mucho resulta mayoritaria en todos los grupos entrevistados.
"Esta sensación es especialmente entre las mujeres (el 75% vs. el 67% de los hombres), los segmentos socioeconómicos más bajos (el 74%, vs. el 70% de la clase media y el 67% de la clase alta) y es algo más elevada en la zona del írea Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- (el 74% vs. el 70% en el interior del país)", amplía el informe.
Situación económica
Según los expertos de la UCA y de TNS Gallup, el 60% de los argentinos considera que la situación económica actual es mala, mientras que el 10% la percibe como buena y el restante 30% permanece en una posición intermedia. Estos valores implican un alza de 18 puntos en las evaluaciones negativas en comparación con el 2008.
En este sentido, el informe destaca que "la percepción negativa aumenta ligeramente entre las mujeres (el 64% vs. 59% de los hombres) y en el nivel socioeconómico más alto (68%)".

Asimismo, en lo que respecta a la situación económica para los próximos 6 meses, 5 de cada 10 entrevistados consideran que la misma será algo peor o mucho peor, mientras que 3 de cada 10 esperan que sea similar a la actual y sólo 1 de cada 10 opina que mejorará.
En tanto, la mitad de los encuestados sostiene que en los próximos 6 meses sus ingresos se mantendrán en el nivel actual (53%), mientras que el 30% teme una reducción. Consecuentemente con estas expectativas, 6 de cada 10 entrevistados asegura que éste no es un buen momento para realizar la compra de un bien durable.