Cristina descartó una nueva emisión de deuda con Venezuela
En el marco de la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Argentina para firmar acuerdos de integración energética y productiva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó una nueva emisión de deuda con Venezuela.
No obstante, el presidente de Venezuela remarcó que su país estaría dispuesto a comprar títulos de deuda de Argentina. "No hemos recibido nosotros solicitudes", aclaró Chávez, aunque agregó que, "si hubiera (algún pedido) en el futuro, nosotros lo consideraríamos, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores".
En otro orden de temas, Cristina destacó que "vamos a volver a crecer no a nivel de ‘tasas chinas’ porque la crisis global va a impedir que se levante a ese nivel", pero aseguró que "de ninguna manera vamos a entrar en recesión". En este sentido, destacó que esto es posible gracias a que "el mercado interno ha sido el sostén de la actividad económica".
Chávez había llegado al país acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, para reunirse durante este viernes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, por tercera vez en lo que va del año.
Entre los convenios firmados en la visita, Chávez destacó el que fijará la localización en la Argentina de una planta para la regasificación de gas licuado que será traído desde Venezuela en barco.
"La Argentina consume mucho gas y no tiene reservas que aseguren el impulso argentino. Y Venezuela tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo", destacó Chávez, quien dijo que la planta regasificadora será construida con fondos de ambos países.
También dijo que se firmarán acuerdos sobre abastecimiento de alimentos a Venezuela y sobre transferencia tecnológica en materia industrial.
Desde Casa de Gobierno, la Presidenta señaló que estamos ante una "crisis global sin precedentes" y que, en ese marco, resultan claves los convenios con Venezuela. "En materia de GNC la Argentina tiene un expertise de los más grandes del mundo y Venezuela se va a convertir en la quinta productora de gas, a partir de su producción en Orinoco".
Rememorando la crisis del ´30 "cuando se inició un proceso de sustitución de importaciones, de industrialización", y en relación con los actuales tiempos de crisis dijo que "cuando se operan transformaciones económicas grandes en el mundo nunca son neutras en materia política".

Nacionalización de petroleras
Con relación a las expropiaciones de empresas de capitales privados, Chávez recordó el caso de Aerolíneas Argentinas y felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber "salvado" esa línea aérea en nuestro país.
"Me preguntan si voy a expropiar más petroleras. Yes, yes, yes, yes…", ironizó el mandatario bolivariano, que recientemente expropió más de 60 petroleras en su país, y explicó que el objetivo de su administración es llegar a la "soberanía petrolera plena".
En este sentido, Chávez adelantó que el próximo miércoles su Gobierno irá hacia el "oriente" de su país a recuperar "todas las (petroleras) que estén ahí" y que actualmente le prestan servicios PDVSA. "Ya tenemos una ley y a partir de ahora vamos a nacionalizarlas. Socialismo o muerte", concluyó.
El Banco del Sur
En otro orden, Chávez reivindicó su propuesta del Banco del Sur, que ya fue constituido por siete países suramericanos pero que espera aún el inicio formal de sus operaciones.
"Venezuela está lista para inyectar (al Banco del Sur) una primera cantidad de recursos, y Brasil y Argentina también, y el resto (de los países miembros) hasta dónde pueda. Tenemos que librarnos de la dictadura financiera de los organismos internacionales y del dólar", dijo el gobernante venezolano.
Chávez adelantó que le planteará a Cristina Kirchner unirse a la propuesta de un sistema de compensación monetaria regional, mediante una unidad monetaria suramericana.