De Vido aseguró que con la empresa Edesur "no está roto el diálogo"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró este jueves "que con la empresa (Edesur) no está roto el diálogo, no hay tal polémica", en referencia a la decisión del gobierno nacional de impedir a la distribuidora repartir las ganancias entre sus accionistas.
"Ellos tienen una visión, nosotros tenemos otra, y como somos la autoridad de aplicación del contrato, lo estamos haciendo cumplir a rajatabla", dijo De Vido en declaraciones a radiales que replicó la agencia Télam.
"Tenemos que evitar que se nos fugue capital de trabajo, porque no se trata de dividendos. Si hay déficit de inversión y déficit en la excelencia del servicio, eso es falta de capital de trabajo, por lo que el concepto de dividendo es relativo", afirmó De Vido.
El por qué de sus declaraciones
El ministro había justificado este miércoles la decisión del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) de intimar a Edesur para que no reparta $65 millones entre sus accionistas hasta tanto no realice las "inversiones necesarias".
En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la compañía eléctrica Edesur notificó sobre una carta que recibió del ENRE donde se la intima a no poder concretar el reparto de los $65 millones en beneficios. Es la primera vez desde el 2001 que la firma obtuvo ganancias.
El ente intimó a la distribuidora eléctrica a suspender el pago de dividendos por $65,42 millones que la compañía tenía previsto concretar este miércoles, luego de haber resuelto la medida la semana pasada
"Antes de distribuir las ganancias, hagan las inversiones necesarias para que la red esté en condiciones para encarar las duras exigencias durante el verano y el invierno; porque el consumo de energía y gas no ha bajado", reclamó el funcionario en declaraciones radiales.
De Vido sostuvo que el ENRE frenó el reparto de las ganancias porque la empresa "no realizó todas las inversiones que satisfacen al organismo para mantener la red eléctrica en condiciones".
En este sentido, explicó que Edesur es una compañía que explota una concesión del Estado el sur de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense y no cumplió con todo el cronograma de inversiones previsto en el vigente contrato.
"Hay que aplicar las ganancias para mejorar la red y lo que resta se reparte; otras empresa repartieron ganancias porque cumplieron con las inversiones", remarcó