La UOM acató la conciliación obligatoria y levantó el paro
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió el paro y la movilización que tenía prevista para este miércoles.
El gremio, que dirige Antonio Caló, tomó la decisión al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
"Se levantó el paro. El ministerio resolvió la conciliación obligatoria por 10 días", confirmó a iProfesional.com, el secretario administrativo de la UOM de Villa Constitución, Carlos Vargas.
Así lo afirmó luego de que la cartera laboral convocara este martes por la tarde a los metalúrgicos a contra-reloj. Es que el gremio había definido, por primera vez en años, realizar este miércoles un paro de actividades a nivel nacional, con una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires.
El paro quedó atrás
Sin embargo, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dictó la conciliación obligatoria e instó a los trabajadores y a las cámaras empresarias a reabrir el debate para llegar a un entendimiento, informó Infobae.com.
La funcionaria también exigió a las empresas que otorguen un aumento de $500 a los trabajadores que no habían recibido alzas salariales al 1º de abril.
Los metalúrgicos reclaman un incremento salarial del 22% o la alternativa de un monto fijo de $400 mensuales y limitado a un período de cinco meses desde el 1° de abril, ya que el último convenio venció el 31 de marzo.
Pero los empresarios ofrecieron hasta ahora -según el gremio- una suma de $200 bimensuales, en momentos que unos 35.000 trabajadores perciben un 75% de sus remuneraciones debido a las suspensiones que han aplicado las empresas del sector.
"Falta una respuesta a la recomposición salarial, desde el año pasado que no recibimos aumento. La negociación debería haber comenzado en marzo, y ya estamos a mitad de junio", advirtió Vargas.
Juan Manuel Barca
iProfesional.com