• 24/12/2025
ALERTA

Deudas, quiebras y una muerte que deja un agujero de u$s400 millones

La muerte de Michael Jackson dejó a productores al borde del ataque de nervios. Su gira apuntaba a resolver urgencias financieras. Cifras que sorprenden
28/06/2009 - 13:50hs
Deudas, quiebras y una muerte que deja un agujero de u$s400 millones

No cabe duda de la repercusión mediática que el fallecimiento de Michael Jackson ha tenido a lo largo y ancho del globo terráqueo. Desde que a los 11 años ocupara la portada de la legendaria revista Rolling Stone, ha sido una máquina generadora de éxitos.

Las extravagancias del cantante le han costado muchos dolores de cabeza a él y a su equipo financiero. De hecho, según aseguraba ayer por la mañana su viejo amigo Uri Geller, "el adelanto de su tour le ha supuesto la muerte".

Jackson no estaba bien, pero necesitaba el dinero. Las 50 citas que le habí­a programado la empresa promotora AEG Live le iban a reportar entre u$s50 y u$s100 millones. Y si se extendí­a la gira por el resto del mundo, el total hubiera ascendido a u$s400 millones, suficientes para aplacar sus deudas.

No obstante, ahora la empresa podrí­a perder esa cifra y se plantea demandar a sus herederos.

Su muerte deja abierto un gran interrogante. Aún no está tan claro qué va a suceder con las finanzas de una de los máximas estrellas musicales de todos los tiempos.

Puntualmente, hasta que los beneficiarios comiencen a obtener ingresos derivados de los derechos de autor va a pasar un largo tiempo, ya que deberán pagarse numerosas deudas, resultado de su forma de vida poco convencional.

En efecto, su ritmo anual de gastos superaba al de sus ingresos entre veinte y treinta millones de dólares, según explicó su contador en 2005, informa el medio español Cotizalia. Jackson pensaba cubrir el rojo de sus cuentas con lo que iba a generar fruto de su próxima gira.

La vida del Rey del Pop es un claro ejemplo de como dilapidar fortunas. De hecho, Jackson no dormí­a por menos de 10.000 dólares la noche en las suites del Four Season.

El primer ajuste llegó cuando se lo acusó por pederastia en 2003. Sólo las acciones civiles le costaron un total de 20 millones de euros.

Como otro gasto desmedido puede mencionarse que Jackson acostumbraba a gastar al año 30 millones de dólares en ropa y en su rancho de Neverland. Esto generó una deuda de 270 millones de dólares al Bank of America.

En 2006, la situación se agrava ya que Neverland, sufrí­a un intento de embargo como consecuencia de una multa derivada del no pago a sus empleados y del seguro de la finca

Finalmente, en noviembre pasado llegó a un acuerdo con la firma de private equity Colony Capital LLC para formar una joint venture que gestionara la propiedad.

Cifras que sorprenden
En resumen, así­ como Michael Jackson generó ingresos millonarios, la magnitud de sus deudas también son sorprendentes. Las siguientes cifras muestran crudamente el estado de sus finanzas:

    • Confiaba en su vuelta a los escenarios, en julio, para superar sus acuciantes problemas financieros.

    • Vendió casi 750 millones de discos y según the Wall Street Journal, en cuatro décadas llegó a ganar u$s700 millones, pero sus deudas alcanzaban ya los 500 millones de dólares.

    • Durante el juicio que se siguió contra él se aseguró que su ritmo de gasto anual superaba en u$s30 millones sus ingresos.

    • El año pasado vendió su famoso rancho "Neverland", en Santa Bárbara (California), a un joint venture formado por él mismo y por Colony Capital, que compró la hipoteca de la propiedad por valor de u$s24 millones, para evitar que tuviera que declararse en bancarrota.

    • Según un artí­culo de la revista Rolling Stone, su vuelta a los escenarios apuntaba a solucionar la mayor parte de estos problemas. Por este nuevo tour que iba a iniciar, ganarí­a entre los u$s 50 y u$s100 millones, sin extender la gira al mundo entero.

    • Según la CBNC, AEG Live vendió u$s85 millones en entradas, e invirtió al menos u$s 30 millones en la producción de las actuaciones.

Incapaz de encontrar asegurador para todos los conciertos, el director de AEG habí­a declarado que la compañí­a no tení­a problema alguno en asegurar ella misma los próximos conciertos. Ahora, según la prensa británica, la compañí­a podrí­a perder 483 millones de dólares.