La mano de obra impulsó un aumento del costo de la construcción
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles los resultados del indicador conocido como Nivel General del índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de junio, que registró una variación del 1% en relación a mayo pasado.
"Este resultado surge como consecuencia de las alzas del 1,8 % en el capítulo Mano de obra y del 0,4% en Materiales", señaló el organismo.
En medio de la caída del nivel de actividad que ha sufrido la construcción privada, el INDEC explicó la suba del costo de la mano de obra porque "se incorpora una gratificación no remunerativa por única vez" que surge de una resolución adoptada el 29 de mayo y aplicada a partir del 1 de junio.
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron a fines de mayo en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial remunerativo del 15%, a abonarse en dos cuotas en junio y octubre próximo.
El gremio, liderado por Gerardo Martínez y los empresarios convinieron también para junio, una suma fija no remunerativa de entre $150 y $200, según "la zona".
Ese acuerdo es el que habría hecho subir el costo de la mano de obra. No obstante, cabe destacar que el incremento salarial en la construcción durante 2009 es menor que el del año pasado, cuando el gremio obtuvo un aumento salarial del 19,5% en una cuota.
Tal es así, que la variación acumulada del costo de la mano de obra registrada por el INDEC fue de 7% en junio, por debajo del 9,2% acumulado en el mismo mes del 2008.

Detalles por rubro
Según el informe del organismo oficial, el capítulo Gastos generales bajó 0,2 por ciento. Sin embargo, en el análisis por ítem de obra se observan subas en Instalación eléctrica (2,4%), Estructura(1,4%), Albañilería (1,4%), Vidrios (1,1%) e Instalación de gas (1%), indicó el informe.
Dentro del capítulo Materiales, en el mes de junio con respecto al mes anterior, el instituto estatal aseguró que "los mayores aumentos se presentaron en Hierro para la construcción (3,3%); Electrobombas (2,6%); Productos aislantes (2,4%) y Maderas en bruto y madera para techos y pisos (2,3%)".
En tanto, las bajas más significativas se dieron en Productos plásticos (-1,5%); Caños y accesorios de hierro (-0,7%); Productos de cobre plomo y estaño (-0,7%) y Ladrillos y otros productos cerámicos (-0,5%), dijo el INDEC.